Pasar al contenido principal

ES / EN

México: autoridades confirman que los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala fueron asesinados
Viernes, Noviembre 7, 2014 - 16:44

Información fue entregada este viernes por el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, a partir de las confesiones de tres sicarios detenidos e involucrados en aquella noche del 26 de septiembre en el sureño estado de Guerrero.

La fiscalía general mexicana confirmó este viernes de que los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el estado sureño de Guerrero fueron asesinados por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, según el testimonio de tres nuevos detenidos que se declararon autores confesos del crimen.

El fiscal general, Jesús Murillo Karam, realizó el anuncio en una conferencia de prensa en la que anunció la detención de Patricio Reyes "El Pato", Jonatan Osorio "El Jona" y Agustín García "El Chereje".

Los tres detenidos se encuentran confesos de los crímenes, en el que se usó abundante diesel y gasolina para hacer desaparecer los cuerpos, una vez que los estudiantes fueron asesinados, mediante armas de fuegos o estrangulamientos.

Las declaraciones de Murillo se dieron tras una reunión este viernes entre la autoridad y los familiares de los desaparecidos. Tras finalizar la reunión entre el procurador general, Jesús Murillo Karam y los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, el abogado de las víctimas señaló que la PGR les entregó "información delicada".

"Es información delicada que tenemos", se limitó a decir Vidulfo Rosales, abogado de las familias, quien a su vez emplazó a una conferencia de prensa esta tarde en Ayotzinapa.

El pasado 26 de septiembre policías tirotearon en Iguala a alumnos de una escuela rural por órdenes presuntamente de Abarca, que permanecía prófugo junto con su esposa y el secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores, considerados autores intelectuales de los hechos.

Esa noche murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de su desaparición, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía general de México.

Por el caso hay más de medio centenar de detenidos que incluyen a policías de Iguala y del vecino municipio de Cocula, así como miembros del grupo criminal, incluido su líder, Sidronio Casarrubias, quien reveló que cada mes el cártel entregaba elevadas sumas de dinero al alcalde e incluso decidía quiénes se integraban a la corporación policial.

* Con información de EFE, El Economista de México y TVN.

Autores

AméricaEconomía.com