Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Baja número de desempleados a 2.3 millones entre abril y junio
Domingo, Agosto 16, 2015 - 10:47

La tasa de desocupación fue de 4.3% de la PEA, por debajo del 4.9% registrado en el mismo trimestre de 2014.

Ciudad de México. La población desocupada en el país durante el segundo trimestre del año se situó en 2.3 millones de mexicanos, cantidad que equivale a 4.3% de la población económicamente activa (PEA), porcentaje menor al registrado en el mismo periodo del año pasado cuando llegó a 4.9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta disminución, de acuerdo con especialistas en material laboral, se derivó del incremento de la informalidad. Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que todas las modalidades de trabajo informal sumaron 29.1 millones de personas, lo que representa un avance de 2.5% respecto a igual periodo de 2014 cuando ascendían a 28.3 millones.

El empleo informal se conforma de 13.7 millones de mexicanos ocupados en unidades económicas que opera a partir de los recursos del hogar pero sin constituirse como empresa, cifra que significó un aumento de 2% anual; 2.3 millones corresponden al servicio doméstico remunerado, mismos que crecieron 4.8% en el último año; 6.1 millones son del ámbito agropecuario, los cuales reportaron un avance de 2%, mientras que otros 6.9 millones laboran en empresas, gobierno e instituciones, 3.4% que en el mismo periodo de 2014.

De esta manera, la tasa de informalidad, que contempla a todos los mexicanos que trabajan sin la protección de la seguridad social ni prestaciones de ley, pasó de 57.6% en el segundo trimestre de 2014 a 57.8% en el mismo lapso de este año.

La población que tiene la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario sigue en ascenso. Durante el periodo abril-junio de 2015 la población subocupada en el país fue de 4.2 millones de personas, lo que representó 8.3% de las personas ocupadas, cuando en igual periodo de 2014 fue de 8.2%.

La población que participó en la generación de algún bien económico en el periodo de referencia fue de 50.3 millones de personas, cantidad mayor en 1 millón de personas a la del mismo lapso de 2014.

Autores

Excelsior.com.mx