Pasar al contenido principal

ES / EN

México: buscan demostrar que hijo de ex gobernador de Michoacán sí conocía a capo del narcotráfico
Miércoles, Septiembre 10, 2014 - 14:22

Rodrigo Vallejo se reunió más de dos veces con Servando Gómez, "La Tuta", y tenían buena relación, informó la Procuraduría General de la República (PGR) al juzgado cuarto de distrito en la Ciudad de México.

La Procuraduría General de la República señala que el hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, se reunió con Servando Gómez "La Tuta" en más de dos ocasiones.

Entre las pruebas presentadas se encuentran documentos entre las que destacan videos y fotografías de distintos momentos de las reuniones.

A través de diversas pruebas presentadas al juzgado cuarto de distrito con sede en la Ciudad de México, busca demostrar que Rodrigo Vallejo efectuó varias reuniones con el líder templario, fortaleciendo así la hipótesis de que el hijo del político configura el delito de encubrimiento.

El juez ha solicitado el desahogo de pruebas por parte de las partes y el Ministerio Público ha presentado argumentos para demostrar que se configuró el delito de encubrimiento.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que ya se había radicado el caso de Rodrigo Vallejo por el delito de encubrimiento, en el juzgado cuarto de distrito.

Rodrigo Vallejo no es un caso aislado. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó el pasado 8 de septiembre que el juez Cuarto de Distrito dictó auto de formal prisión contra Arquímides Oseguera Solorio, Salma Karrum Cervantes y Dalia Santana Pineda, presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Huetamo, Michoacán, por presuntos nexos con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, 'La Tuta'.

La Procuraduría General de la República (PGR) los acusó de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, en la hipótesis de aportar recursos económicos o de cualquier especie o colaborar de cualquier manera al financiamiento, con la agravante de tratarse de servidores públicos.

Los alcaldes están a disposición de la autoridad jurisdiccional en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, en Morelia, Michoacán.

"La Tuta" se oculta hasta en matorrales. Los integrantes de la Fuerza Rural de Michoacán aseguraron que buscan al líder templario hasta en los matorrales de la sierra donde pudiera estar escondido.

Estanislao Beltrán detalló que definieron un cerco con cuatro puntos en la sierra, entre ellos Tumbiscatío, Arteaga, parte de Apatzingán, Parácuaro, La Huacana, Nueva Italia, parte de Lázaro Cárdenas, La Mira, Aguililla, Caleta de Campos, mientras los policías rurales “peinan” la sierra a pie y en los vehículos de la corporación, apoyados por la Policía Estatal y Policía Federal.

El gobierno federal desplegó este martes a 300 miembros de la Gendarmería Nacional para combatir el crimen organizado en Michoacán y reforzar la búsqueda de Servando Gómez Martínez.

El gobierno federal se ha volcado en Michoacán desde enero pasado ante el vacío de autoridad que se vivía en el estado por las acciones de los templarios y el avance de grupos civiles de autodefensa que se armaron para luchar contra ese grupo criminal.

Desde entonces las autoridades han asestado duros golpes a Los Caballeros Templarios con la detención de varios de sus dirigentes o la muerte de otros en choques armados con las fuerzas de seguridad.

El único de los máximos dirigentes del cártel que aún sigue libre es Servando Gómez, alias la Tuta.

* Con información de El Economista de México y EFE.

Autores

AméricaEconomía.com