Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Calderón entrega el mando de la fuerza pública a Peña Nieto
Sábado, Diciembre 1, 2012 - 09:11

En una breve ceremonia, Calderón hizo entrega de la bandera a su sucesor, quien a su vez se la pasó a la escolta que, a partir de este momento, estará bajo su mando.

El presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, entregó este sábado el mando de la fuerza pública al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, durante una ceremonia de relevo de la bandera nacional.

En una breve ceremonia, Calderón hizo entrega del símbolo patrio a Peña Nieto, misma que el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI, derecha) entregó a la escolta que, a partir de este momento, estará bajo su mando.

La entrega de mando se desarrolló en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, en la que estuvieron presentes personalidades como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Posteriormente, ambos políticos entonaron el Himno Nacional mexicano.

Minutos más tarde, Peña Nieto tomó protesta constitucional (juramento) a los integrantes de su Gabinete de Seguridad, integrado por: Miguel Angel Osorio Chong, secretario (ministro) de Gobernación (Interior); Salvador Cienfuegos Cepeda, secretario de la Defensa Nacional y Vidal Soberón Sánz, secretario de Marina.

En este contexto, Peña Nieto afirmó que, como funcionarios del Gobierno de la República, "serán responsables de preservar la gobernabilidad y la seguridad interior del país" .

Con este acto, dijo Peña, "ha iniciado formalmente el proceso de transmisión del poder Ejecutivo federal" .

Finalmente, mencionó que en las próximas horas acudirá el Congreso de la Unión a rendir la protesta que prevé la Constitución mexicana, en su Artículo 87.

Los actos continuarán alrededor de las 10.00 horas local (17:00GMT) de este sábado en la Cámara de Diputados, donde Peña Nieto prestará su juramento como jefe de Estado.

Se espera un mensaje a la nación de Peña Nieto en el acto del Palacio Nacional, donde tendrá oportunidad de saludar a los dignatarios extranjeros que se han hecho presentes en esta investidura.

El presidente de México, Felipe Calderón, agradeció a los jefes de Estados y de Gobierno de más de 110 países el apoyo brindado durante su gestión.

Despedida de Calderón. En una cena, con motivo del fin de su administración, Calderón agradeció a los dignatarios extranjeros "su amistad y su fraternidad con México, en especial el apoyo y solidaridad que tuvieron en estos años de prueba para nuestra gran nación".

"Agradezco sentidamente a todos ustedes el invaluable apoyo que le han dado a nuestro querido país en estos años de prueba y turbulencia. Octavio Paz, nuestro Premio Nobel de Literatura, decía que la palabra fraternidad no es menos preciosa que la palabra libertad. Es el pan de los hombres, es el pan que compartimos", expresó.

Asimismo, Calderón hizo un recuento de las condiciones políticas, económicas y sociales que deja su Gobierno.

"Hoy, queridos amigos, los recibe un México donde prevalece una democracia plena, con una pluralidad vigorosa de partidos políticos, con una absoluta libertad de prensa, con plena separación de poderes", dijo.

Destacó que, a pesar de las difíciles circunstancias económicas internacionales, "tiene una economía vigorosa que tiene ya 13 trimestres consecutivos registrando crecimiento y con una tasa menor al cinco por ciento de desempleo".

A la cena asistieron el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Colombia, Juan Manuel Santos, entre otras personalidades.

También estuvieron presentes los empresarios mexicanos Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Manuel Arango.

Autores

Xinhua