Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Calderón solicita al Congreso un período extraordinario para aprobar reformas pendientes
Miércoles, Junio 15, 2011 - 23:51

El presidente de México, Felipe Calderón, pidió este miércoles al Congreso convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar reformas pendientes, cuando los partidos políticos están más atentos a los procesos electorales.

México DF. El presidente de México, Felipe Calderón, pidió este miércoles al Congreso convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar reformas pendientes, cuando los partidos políticos están más atentos a los procesos electorales.

La Cámara de Diputados y el Senado concluyeron el 30 de abril sus periodos ordinarios de sesiones y los próximos comenzarán el 1 de septiembre.

Al mandatario le interesa que los parlamentarios aprueben reformas, la mayoría de ellas propuestas por él mismo o por el partido oficialista, en materia política, que incluyen candidaturas independientes y la reelección consecutiva de legisladores.

También una reforma laboral, que busca facilitar el acceso al mercado laboral e incluye cambios en materia de contratación para periodos de prueba y trabajos temporales. El proyecto modificado por diputados dejó fuera cambios para hacer más transparentes a los poderosos sindicatos.

"Solicito al poder Legislativo convocar a un periodo extraordinario de sesiones a fin de analizar, enriquecer y en su caso aprobar diversas reformas en beneficio de los mexicanos", dijo Calderón en un mensaje en la casa presidencial al anunciar que el miércoles enviaría al Congreso la petición.

Contra el narcotráfico. Otras reformas que Calderón pidió aprobar para apuntalar la ofensiva de su gobierno contra los cárteles de las drogas fue una que busca regular la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad interior y otra para combatir el lavado de dinero.

El pedido de Calderón llega al Congreso en momentos en que los partidos están inmersos en comicios estatales este año, uno de ellos en el populoso Estado de México, una importante plaza electoral, y que son vistos como la antesala de las elecciones presidenciales de mediados del 2012.

La competencia electoral provocó en parte que los legisladores no alcanzaran acuerdos para aprobar las reformas pendientes en el pasado periodo ordinario de sesiones.

Autores

Reuters