México D.F. Gregorio "Greg" Sánchez Martínez, que postulaba a la gobernación de Quintana Roo no podrá participar en los comicios, luego que el juez federal, Carlos Alberto Elorza Amores, determinó que se comunique al registro federal de electores a la Junta del IFE la suspensión de los derechos políticos del candidato de la alianza PDR-PT- Convergencia.

La situación se produce luego que un juez federal de Nayarit declarara a Sánchez Martínez formalmente preso, al encontrarse pruebas suficientes de su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico, informó El Universal.

Con la resolución, el político no contará con el beneficio de la libertad provisional y se le suspenderán sus derechos políticos.

Según la decisión judicial, el desafuero de Sánchez Martínez procede de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 38 fracción segunda de la Constitución, que indica que se suspenden los derechos políticos en el mismo momento en que se dicta prisión formal a algún inculpado de un delito.

El candidato perredista tiene 72 horas para apelar a la resolución de prisión formal, pero no podrá modificarse la suspensión de sus derechos políticos aún cuando recurra a la apelación o solicite un amparo.