Pasar al contenido principal

ES / EN

México: candidato del PRD no podrá participar en las elecciones a gobernador
Martes, Junio 1, 2010 - 12:13

Un juez federal declaró a Gregorio Sánchez Martínez formalmente preso por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con el crimen organizado, por lo que se le suspenderán sus derechos políticos.

México D.F. Gregorio "Greg" Sánchez Martínez, que postulaba a la gobernación de Quintana Roo no podrá participar en los comicios, luego que el juez federal, Carlos Alberto Elorza Amores, determinó que se comunique al registro federal de electores a la Junta del IFE la suspensión de los derechos políticos del candidato de la alianza PDR-PT- Convergencia.

La situación se produce luego que un juez federal de Nayarit declarara a Sánchez Martínez formalmente preso, al encontrarse pruebas suficientes de su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico, informó El Universal.

Con la resolución, el político no contará con el beneficio de la libertad provisional y se le suspenderán sus derechos políticos.

Según la decisión judicial, el desafuero de Sánchez Martínez procede de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 38 fracción segunda de la Constitución, que indica que se suspenden los derechos políticos en el mismo momento en que se dicta prisión formal a algún inculpado de un delito.

El candidato perredista tiene 72 horas para apelar a la resolución de prisión formal, pero no podrá modificarse la suspensión de sus derechos políticos aún cuando recurra a la apelación o solicite un amparo.