Pasar al contenido principal

ES / EN

México: candidato opositor extiende su ventaja sobre principal rival
Lunes, Marzo 26, 2012 - 06:17

La encuesta realizada por la firma Buendía & Laredo para el diario El Universal mostró que el apoyo para Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llega al 42,5% desde un 39% en una muestra recogida en febrero.

Ciudad de México. El candidato favorito para llegar a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, extendió su ventaja sobre su principal rival a sólo tres meses de las elecciones, mostró este lunes un sondeo de opinión.

La encuesta realizada por la firma Buendía & Laredo para el diario El Universal mostró que el apoyo para Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llega al 42,5% desde un 39% en una muestra recogida en febrero.

La candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vásquez Mota, se ubicó en segundo lugar con un 23,7% de las preferencias, frente al 25% que cosechó en el sondeo anterior.

El tercer lugar lo ocupó el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador con un 16,9% de la intención de voto, comparado con un 16% en el último sondeo.

El sondeo fue realizado pocos días antes del inicio oficial de la campaña programado para el viernes. La elección presidencial será celebrada el 1 de julio.

El PRI, que gobernó México durante siete décadas hasta el 2000, espera que el telegénico Peña Nieto lleve nuevamente el partido a la presidencia, 12 años después de haber sido derrocado por el PAN.

El PAN ha tenido complicaciones en la creación de suficientes empleos para la creciente población y ha estado envuelto en una sangrienta lucha con los cárteles de la droga, cuyos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y hechos violentos vinculados al narco han cobrado 50.000 vidas en cinco años.

El mandatario Felipe Calderón, quien no puede postularse para un segundo período de seis años, apostó su reputación a la derrota de las bandas de narcotraficantes, pero el derramamiento de sangre ha mermado las posibilidades de su partido de retener la presidencia.

El PAN ha estado inserto además en luchas internas y ha sufrido deserciones en las últimas semanas debido a las disputas por el proceso de selección de los candidatos a las elecciones legislativas que también se celebrarán el 1 de julio.

La última encuesta se realizó entre el 14 y el 18 de marzo a 1.000 votantes elegibles. El sondeo tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales, dijo el diario.

Autores

Reuters