Ciudad de México. La policía mexicana capturó a un alto mando de una banda de sicarios al servicio del cártel de la violenta ciudad de Juárez, quien estaría relacionado con la explosión de un coche bomba allí el año pasado, informaron medios locales.

José Antonio Acosta, conocido como "El Diego", fue arrestado en la ciudad de Chihuahua, cercana a la frontera con Estados Unidos, tras un tiroteo con agentes de policía, según reportaron los diarios locales Milenio y El Universal, citando como fuente a la policía federal.

Acosta, un alto mando de la banda de sicarios "La Línea" -brazo armado del Cártel de Juárez-, estaría relacionado con el primer atentado con un coche bomba efectuado en México desde que el presidente Felipe Calderón iniciara una ofensiva frontal contra las bandas de narcotraficantes, hace casi cinco años.

El atentado, que dejó al menos cuatro muertos, se sumó a la extensa lista de hechos violentos que han golpeado a Juárez, ciudad fronteriza con Estados Unidos y considerada una de las más violentas del mundo, según organismos internacionales.

Una portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública de México consultada por Reuters dijo estar al tanto del operativo policial pero agregó que no contaba aún con información oficial al respecto.

"El Diego", un ex oficial de la policía mexicana, es considerado por autoridades locales como cercano a los líderes del Cártel de Juárez, dirigido por Vicente Carrillo Fuentes.

Desde diciembre de 2006, más de 40.000 personas han muerto en México como resultado del cruento enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y bandas de narcotraficantes.