Pasar al contenido principal

ES / EN

México: ‘Chapodiputada’ podría seguir proceso en libertad
Martes, Junio 14, 2016 - 14:06

Rubén Tamayo afirma que por los delitos que se señalan a Lucero Sánchez, alcanza fianza; Congreso de Sinaloa debe decidir si hay o no desafuero.

Este lunes, la Cámara de Diputados aprobó, en periodo extraordinario de sesiones, el desafuero constitucional de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, acusada de visitar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, con documentación falsa, en el penal del Altiplano, el 4 de septiembre de 2014.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Rubén Tamayo, abogado de Lucero Sánchez, difiere con la decisión, pues afirma que tratándose de una diputada local debería ser el Congreso de Sinaloa en que determine si hay desafuero o no.

La Cámara de Diputados federal resuelve el asunto desaforando a la diputada local del estado de Sinaloa, libre y soberano… el cual tiene su Constitución… si le dio el fuero el estado, es quien debería quitárselo, en su caso. Pero vamos a ver cómo reacciona el estado de Sinaloa”.

Dijo que en caso de que el procedimiento sigua su curso, la Procuraduría General de la República tiene que mandar su consignación ante un juez de distrito para que dicte o no dicte una orden de aprehensión.

Podría negar la orden de aprehensión […] si no existe el documento falso, porque no lo ha podido presentar ni la PGR ni el INE, cómo vamos a saber si ese documento era falso o no”.

El abogado insiste en que al no identificarse plenamente a las personas que aparecen en la fotografía –como única prueba- no se debe proceder contra Lucero Sánchez.

Existe semejanza, semejanza es a ti y a otras personas más; dicen que tenemos siete personas similares en el mundo, pero no por eso podemos condenar a una persona, tenemos que identificar la plenamente”.

Aparte pedimos, como defensores, que nos mostraran copia certificada de la audiencia del 4 de septiembre 2014, en donde supuestamente acudió esa persona; tiene que haber una constancia […] si no lo hace, es porque no estuvo ahí”.

Rubén Tamayo dijo que en caso de que el Congreso local le diera el desafuero a Lucero Sánchez, se haría válido de manera inmediata, sin embargo, la defensa podría presentaría un amparo para que la diputada pueda adquirir su proceso en libertad “porque no es grave el delito”.

Dudo mucho que le dicten un auto de formal prisión, menos aún una sentencia, sin existir el primer requisito que el delito lo requiere, que es el documento falso”.

Autores

Excelsior.com.mx