Pasar al contenido principal

ES / EN

México: cobra fuerza la hipótesis de accidente por niebla que le costó la vida a ministro del Interior
Lunes, Noviembre 14, 2011 - 04:50

En el reporte más reciente sobre la investigación, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, dijo que la aeronave impactó contra un terreno levemente inclinado, sin que haya señales de explosión o de fallo de motores.

México DF. Autoridades mexicanas dijeron este domingo que ha cobrado fuerza la hipótesis de que una densa nubosidad causó el accidente del helicóptero en el que murió el secretario de Gobernación, uno de los más cercanos colaboradores del presidente Felipe Calderón.

El ministro José Francisco Blake, de 45 años, falleció el viernes junto a otras siete personas cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló en una zona montañosa al sur de la Ciudad de México.

En el reporte más reciente sobre la investigación, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, dijo que la aeronave impactó contra un terreno levemente inclinado, sin que haya señales de explosión o de fallo de motores.

"La información recabada hasta el momento (...) es consistente con la hipótesis inicial de que este evento tiene las características de un impacto ocurrido en vuelo recto y nivelado que pudo haber tenido como una de las causas las condiciones de nubosidad que imperaban en el área", dijo el funcionario en una rueda de prensa.

De acuerdo con las indagaciones, el helicóptero se estrelló a una velocidad de 120 nudos (poco más de 200 kilómetros por hora) en medio de una densa neblina.

El piloto volaba en "modo visual", en el que él mismo decide la ruta sin recurrir a instrumentos de la aeronave. Los radares de control no detectaron algún cambio brusco ni en la trayectoria ni en la velocidad de la aeronave.

"Esto, a su vez, resta posibilidades a aquellas hipótesis de posibles problemas de control o de navegación", dijo a la prensa Gilberto López, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), sobre versiones iniciales que mencionaban una eventual impericia del piloto.

"Pero a su vez fortalece de manera muy importante la hipótesis establecida de que el impacto sucedió en condiciones de vuelo normal, a una velocidad normal y volando en condiciones de recto nivelado", indicó.

Blake es el segundo secretario de Gobernación fallecido en un accidente aéreo bajo el mandato de Calderón.

El 4 de noviembre del 2008, el pequeño avión donde viajaba el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se desplomó cuando arribaba a la Ciudad de México.

Blake y Mouriño eran amigos cercanos del presidente Calderón.

Autores

Reuters