Pasar al contenido principal

ES / EN

México: comicios de acusaciones, amenazas, multas y violencia
Viernes, Junio 5, 2015 - 08:45

Este domingo, 83,5 millones de ciudadanos están citados a votar para la renovación de las 500 curules de la Cámara de Diputados, mientras que en 16 estados del país se designará a nueve gobernadores.

Caracterizada por una guerra sucia —en transmisión de spots y filtraciones de llamadas telefónicas—, así como de asesinatos de candidatos a nivel estatal y amagos de boicot en algunas entidades, para el proceso electoral de este domingo 7 de junio millones de mexicanos están convocados a acudir a las urnas para elegir 2,016 representantes populares.

Este domingo, 83.5 millones de ciudadanos están citados a votar para la renovación de las 500 curules de la Cámara de Diputados, mientras que en 16 estados del país se designará a nueve gobernadores (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora); 16 congresos locales; los ayuntamientos de 15 entidades; las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal; y juntas municipales en el estado de Campeche.

En las últimas semanas, al menos 4.496 candidatos a diputados federales de todos los partidos políticos y coaliciones buscaron el voto entre la ciudadanía y así alcanzar un lugar en San Lázaro, una Cámara que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre.

Esta elección estará también marcada por la posibilidad que se abrió para las candidaturas independientes. Datos del Instituto Nacional Electoral (INE) indican que para este proceso electoral se les otorgó el registro a 22 candidatos independientes en los estados de Chihuahua, DF, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Las cifras del INE indican, además, que para estos comicios la lista nominal estará conformada por 83 millones 563.190 ciudadanos con credencial para votar con fotografía.

Como parte de la organización de estos comicios, la autoridad electoral buscará la instalación de 148.961 casillas, de las cuales 6.829 serán especiales, donde podrán votar las personas fuera de su área de residencia.

Para esta elección fueron pautados 37 millones 258.274 spots para precampañas, intercampañas y campañas a nivel federal y local, en el periodo comprendido del 8 de octubre del 2014 al 21 de mayo del 2015, a través de todas las emisoras de radio y televisión del país.
Espionaje a Córdoba

De manera inédita, en esta elección quien funge como cabeza del órgano electoral —Lorenzo Córdova— fue sujeto de espionaje telefónico, y una conversación con el secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, fue difundida en redes sociales.

La polémica surgió a partir de los comentarios hechos en la conversación privada por parte de Córdova (19 de mayo fue la difusión) respecto de representantes de una comunidad indígena a la que había otorgado una audiencia. Finalmente, el consejero presidente del INE ofreció disculpas por ello. La situación se dio a un par de semanas de que se llevara a cabo la jornada electoral. Ante el hecho, los demás consejeros del INE cerraron filas ante el espionaje del que fue sujeto Lorenzo Córdova.

El 24 de mayo, los consejeros del INE reconocieron que se enfrentaban a una de las jornadas electorales más complejas de los últimos años, y que el tamaño de la elección, así como la instrumentación de la reforma electoral del 2014, un contexto social y de seguridad “adverso” y una “intensa litigiosidad” entre los partidos durante las campañas electorales constituían las notas distintivas de este proceso comicial.

Asimismo, durante el proceso electoral se hicieron públicas diversas llamadas telefónicas que exhibían a candidatos de diferentes partidos políticos, y en los que se escuchaban presuntas negociaciones para gestionar recursos o apoyos.

Focos rojos y judicialización. Cabe destacar que al corte del 14 de mayo del 2015, el INE había revisado 314 procedimientos especiales sancionadores.

En dichos procesos se hicieron acusaciones por violaciones al Artículo 134 de la Constitución, sobre uso de recursos por parte de funcionarios y promoción personalizada de servidores públicos (96 expedientes); por calumnia (46); por adquisición y/o contratación de tiempos en radio y televisión (32); por propaganda contraria a la normatividad electoral (88); por actos anticipados de precampaña (26); por uso indebido de la pauta (8) y por otras transgresiones a la ley (18).

[[wysiwyg_imageupload:5842:]]

Asimismo, el INE aplicó 249 medidas cautelares, en el mismo periodo, por violaciones al Artículo 134 (76 casos); adquisición y/o contratación de tiempos en radio y televisión (16); calumnias (40); propaganda contraria a la normatividad (61); actos anticipados de precampaña o campaña (30); uso indebido de la pauta (9); y otras acusaciones (17).

Para el proceso comicial en marcha, el INE ha identificado al menos 15.134 secciones electorales de atención especial en todo el país, de las cuales 6.656 son por “alta inseguridad pública”.

Esa cifra representa un aumento de casi 47% comparado con la elección presidencial del 2012, en la que las secciones de Atención Especial con Inseguridad ascendieron a 4.528; es decir, 2.128 menos que para este año.

Asimismo, las cifras de la autoridad electoral indican que en los comicios intermedios del 2009 hubo 1.942 secciones de Atención Especial con Inseguridad, mientras que en el año 2006 fueron 2.650 secciones.

El INE ha explicado que las secciones de Atención Especial son aquéllas donde se presentan dificultades para integrar las mesas directivas de casilla, y que requieren atención especial.

Los comicios estuvieron plagados de spots donde se denostaban los partidos políticos, y las resoluciones de sus casos llegaron hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cabe recordar que fue después de los comicios del 2006 cuando el Congreso inició la regulación para prohibir y castigar la “guerra sucia” en campañas, sin que hasta la fecha hayan tenido éxito dichos intentos.

En la reforma electoral del 2007 se prohibió a nivel constitucional la propaganda con expresiones denigrantes, lo cual es visto hasta nuestros días.

Tensión y crimen. Estos comicios también se han visto empañados por el asesinato de candidatos en los estados del país.

El encargado de la seguridad interna, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que el país no ha estado en llamas y que si bien se tenían casos aislados y que eran lamentables, se trabajaba para que ello no sucediera.

Al 9 de mayo del 2015, el consejero del INE, Marco Antonio Baños, reportó que 15 aspirantes habían solicitado seguridad por parte de las instancias federales.

Y es que el 10 de abril de este año, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los presidentes de ocho partidos nacionales analizaron las medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el proceso electoral.

Aunado a este escenario, en entidades como Oaxaca y Guerrero existen amagos por parte de maestros de la Coordinadora para un boicot de los comicios en tales entidades. En tanto, Osorio Chong ha anunciado que se trabaja para lograr acuerdos con la CNTE y evitar dichas condiciones en los comicios de este 7 de junio.

[[wysiwyg_imageupload:5843:]]

Autores

El Economista (México)