Pasar al contenido principal

ES / EN

México condena orden de tribunal venezolano contra vicepresidente del Congreso
Sábado, Noviembre 4, 2017 - 14:54

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que la medida limita ilegalmente el ejercicio de las funciones de los integrantes del Congreso venezolano y desconoce la necesaria separación de poderes.

Ciudad de México. El gobierno de México, a través de la Cancillería, condenó este sábado la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, de retirar la inmunidad parlamentaria del diputado opositor y vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Congreso), Freddy Guevara.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que la medida limita ilegalmente el ejercicio de las funciones de los integrantes del Congreso venezolano, controlado por la oposición, y desconoce la necesaria separación de poderes que es indispensable para una democracia plena.

Mediante un comunicado, la Cancillería mexicana expuso que el gobierno de México llama a evitar actos que contribuyan a la polarización de la sociedad y la profundización de la crisis política, económica y social por la que atraviesa Venezuela.

"El gobierno de México considera urgente el restablecimiento del orden democrático, a través de negociaciones creíbles y de buena fe entre los distintos actores venezolanos", agregó el comunicado de la SRE.

El máximo tribunal venezolano declaró este viernes que Guevara, dirigente del partido Voluntad Popular, debe ser juzgado por presuntamente incurrir en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir.

La resolución expuso que se trató de delitos cometidos en flagrancia en los que no procede el antejuicio de mérito, por lo que el tribunal solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente que determine lo conducente y también prohibió que Guevara salga del país.

Los delitos por los que se imputa a Guevara habrían ocurrido durante la ola de manifestaciones antigubernamentales suscitadas entre abril y julio de este año las cuales dejaron, por lo menos, 121 muertos.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, desconoció la decisión del TSJ y dijo que la inmunidad parlamentaria sólo puede ser allanada por el poder legislativo, y afirmó que no es delito acompañar a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos constitucionales.

Autores

Xinhua