Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Congreso llama a autoridades del gobierno para aclarar secuestro de centroamericanos
Lunes, Diciembre 27, 2010 - 08:17

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, tendrán que explicar lo hecho por el ejecutivo frente a la denuncia de plagio de más de 40 indocumentados.


México D.F. Con el fin de que informe acerca de la denuncia del secuestro de más de 40 indocumentados centroamericanos, la Comisión Permanente del Congreso mexicano citará al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río.

El presidente de la comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Heliodoro Díaz, dijo a través de un comunicado que el hecho "deja en entredicho a la política interior en materia migratoria y muy mal parado al gobierno federal por las pifias cometidas en el país", informó El Universal.

En la cita los parlamentarios esperan que las autoridades informen "qué se está haciendo al respecto para evitar esta constante violación, abusos, malos tratos, secuestros y hasta asesinatos masivos en contra de inmigrantes de países hermanos".

Asimismo, se espera aclarar "quiénes fueron las autoridades responsables del operativo que, previo al secuestro, detuvo al tren de carga para asegurar a los mas de 90 indocumentados en la zona del istmo de Tehuantepec, Oaxaca".

Según el diputado, la citación se sustenta en las dudas acerca del manejo de la política migratoria, como las acciones que tomaron la secretaría de Gobernación y el INM para confirmar o descartas la denuncia del gobierno salvadoreño acerca del secuestro.

Autores

AméricaEconomía.com