Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Cuauhtémoc Cárdenas avala a Andrés Manuel López Obrador
Miércoles, Febrero 8, 2012 - 11:07

Cárdenas, tres veces candidato a la presidencia, sostuvo que más allá de cuestiones partidarias y haciendo a un lado las confrontaciones electorales, lo principal es “buscar” acuerdos con otras fuerzas políticas

Excelsior.com.mx. Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, aseguró que con Andrés Manuel López Obrador “la izquierda tiene candidato” a la Presidencia de la República.

Al destacar que la afirmación anterior es una coincidencia entre “vastos sectores democráticos” de la sociedad, Cárdenas Solórzano llamó al precandidato de la coalición  Movimiento Progresista a construir la mayoría política que requiere la izquierda a fin de ganar los comicios presidenciales en julio próximo.

“Tenemos candidato presidencial en Andrés Manuel López Obrador; conocemos su trayectoria en la vida pública, su candidatura y una propuesta realizable que así considere el ciudadano que aspira al cambio deben ser elementos de cohesión y factores determinantes en la construcción de la mayoría política que se requiere para ganar las elecciones y sobre todo para respaldar una gestión de reivindicaciones nacionales y populares y llevar a cabo un buen gobierno”, dijo.

El tres veces candidato a la presidencia sostuvo que más allá de cuestiones partidarias y haciendo a un lado las confrontaciones electorales, lo principal es “buscar” acuerdos con otras fuerzas políticas y sociales que impulsen la solución de los problemas de México de manera coincidente con la izquierda.

“Están en juego presente y futuro de México y los mexicanos, apliquémonos a construir la mayoría política que es condición del triunfo electoral” señaló Cárdenas al entregar la propuesta programática Un México para todos a Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a hacerla suya e incluirla en su plataforma electoral una vez que inicie la campaña por la presidencia de la república en la cual adelantó Cárdenas “estará presente”.

Ante un nutrido auditorio que en diversas ocasiones aplaudió a Cárdenas de pie tras conocer los puntos principales de la propuesta en cuestión, López Obrador se unió al reconocimiento que los asistentes al acto hicieron al fundador del partido del sol azteca, aplaudiendo él mismo la trayectoria de su compañero de partido.

“Aunque siempre es importante tener bien definido el proyecto que nos permitirá sacar a México de la crisis, lo más importante de este acto es la actitud solidaria del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas (ovación de pie). En estos momentos aciagos, es fundamental la acción unificada de las fuerzas progresistas, así lo exigen las circunstancias; nuestro país atraviesa por una de las peores crisis de su historia y su regeneración tendrá que venir de la participación consciente y organizada de los ciudadanos, y de los liderazgos de quienes cuentan con autoridad moral y política, como es el caso del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”.

Enseguida, el precandidato presidencial destacó que el encuentro con Cárdenas servirá para “disipar dudas y malos entendidos” así como poner de manifiesto que más allá de las diferencias “se antepone el interés general y sobre todo se expresa con claridad el compromiso de sumar voluntades para lograr el renacimiento de México”, agregó el ex jefe de gobierno capitalino, quien después de seis años volvió a tener el apoyo de Cárdenas a su carrera presidencial.

Dentro de la propuesta entregada a López Obrador se plantea eliminar la representación proporcional en el Senado de la República, consolidar la soberanía alimentaria de México, impulsar una reforma fiscal que permita un crecimiento económico así como fortalecer el estado laico.

Además, promueve la creación de un gobierno semipresidencial, semiparlamentario o de gabinete, dar cumplimiento a los acuerdos de San Andrés Larráinzar, empezando por la llamada ley Cocopa, fomentar el desarrollo de energías alternativas, facultar al Congreso para establecer plataformas anuales de extracción y exportación de hidrocarburos y garantizar el respeto a las libertades sexuales, así como el derecho de adopción entre las personas del mismo sexo son algunos de los rubros de la propuesta Un México para todos.

Algunos de los asistentes al encuentro público entre los dos principales dirigentes del PRD fueron Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA; el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; el diputado Alejandro Encinas, el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; el precandidato de la izquierda a la jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, entre otros.

En entrevista con los reporteros, Cárdenas Solórzano rechazó pronunciarse respecto a la elección de Josefina Vázquez Mota como precandidata del PAN a la Presidencia de la República.

-Pregúntele a los panistas.

-¿Cuenta mucho que sea mujer?

-Vamos a ver qué dicen los votos.

Ofrece más ayuda social en Guerrero. El precandidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, inició una gira de dos días por el estado de Guerrero, que comenzó en la ciudad Colonial de Taxco, donde aseguró que todos los programas sociales que se aplican en el Distrito Federal se homologarán a todo el país.

“Vamos también a impulsar una política de desarrollo social de estado, para quienes tienen familiares en el Distrito Federal o amigos o conocidos, les diría que vamos a aplicar los mismos beneficios que recibe la gente del Distrito Federal en todo el país”.

Con esto ofreció a las comunidades indígenas de Guerrero que habría prioridad para ellos por razones de justicia, y la aplicación de los beneficios sería más flexible con el propósito de que tuvieran mejores oportunidades los habitantes de las zonas más pobres.

Aclaró que para este conjunto de beneficios que tiene pensado aplicar, obtendrá un ahorro el primer año de 300 mil millones de pesos de un programa de austeridad, que tiene como fin quitar los privilegios “a un gobierno faraónico”, así como eliminar en buena parte la flota de helicópteros y aviones en la que se trasladan altos funcionarios.

“Se dan la gran vida se trasladan en aviones, helicópteros, pues todo eso se va a terminar, y con la reducción de esos gastos y esos privilegios vamos a ahorrar, vamos a contar el primer año con 300 mil millones de pesos y vamos a ahorrar otros 300 mil, porque vamos a cortar de tajo con la corrupción”.

Autores

Excelsior.com.mx