Pasar al contenido principal

ES / EN

México da por zanjado el incidente con José Mujica
Lunes, Noviembre 24, 2014 - 15:10

“El presidente de Uruguay matizó su dicho original para dejar absolutamente claro que hay absoluto respeto al gobierno mexicano” sostuvo este lunes el cancillee José Antonio Meade.

Santiago de Chile. México dio por zanjando el incidente con el presidente de Uruguay, José Mujica, tras aclarar el mandatario sudamericano unas recientes declaraciones en el sentido de que el país norteamericano era "un Estado fallido".

El presidente de Uruguay matizó su dicho original para dejar absolutamente claro que en ese tema hay absoluto respeto y absoluto apoyo a las instancias que el gobierno mexicano está llevando a cabo”, manifestó este lunes el canciller mexicano, José Antonio Meade, al referirse a unas declaraciones de Mujica sobre la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero.

En una reciente entrevista con la revista Foreign Affairs Latinoamérica, Mujica había opinado sobre la situación en México: "a uno le da una sensación, visto a la distancia, de que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos".

Estas palabras motivaron el "rechazo categórico" por parte del gobierno de México, al tiempo que la Secretaría de Relaciones Exteriores citó el domingo al embajador de Uruguay en ese país, Jorge Alberto Delgado.

Autores

EFE