Pasar al contenido principal

ES / EN

México: de los 4.496 candidatos a diputados para elecciones de junio, solo 22 son independientes
Lunes, Abril 6, 2015 - 07:56

El Consejo General del INE aprobó el registro de 4.496 candidatos a diputados federales, de los cuales 2.694 se registraron por el principio de mayoría relativa, y 1.852 por el principio de representación proporcional.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de 4.496 candidatos a diputados federales, de los cuales 2.694 se registraron por el principio de mayoría relativa, y 1.852 por el principio de representación proporcional.

Los candidatos a diputados federales del PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social, Partido Humanista, Nueva Alianza y PVEM tendrán 60 días para realizar campaña, y no podrán gastar más de 1 millón 260.238 pesos, fijados por el INE como tope máximo.

De los 4.496 candidatos a diputados federales, 2.248 son mujeres. La consejera del INE Adriana Favela descartó un fenómeno de “juanitas”, pues aseguró que derivado de la verificación de los registros de candidatas y candidatos de mayoría y de representación proporcional, se puede establecer que los partidos políticos y coaliciones “están cumpliendo con el principio de paridad”, con lo cual la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados habrá de contar con una mayor representación de mujeres.

El consejero Javier Santiago reconoció que falta avanzar en que los partidos no postulen a candidatas sólo en los distritos electorales donde no tienen fuerza electoral. “Con todo, aún hay trechos que avanzar para que sean postuladas mujeres en los distritos en los que su partido tenga fuerza”, afirmó.

El INE aprobó además el registro de 22 candidaturas independientes en los estados de Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. En total, solicitaron su registro 52 ciudadanos como candidatos independientes, pero el INE otorgó el registro sólo a 22 que cumplieron con los requisitos.

Entre los candidatos sin partido en Sinaloa se encuentra Manuel Jesús Clouthier; Jesús Ayala López; Víctor Corrales; José Vidal, y Giova Camacho, en Sinaloa. En Veracruz, Eduardo de la Torre; Rafael Pérez Sánchez; Roberto García Alonso y Esteban Valles Martínez.

En Puebla, Manuel Merlo Martínez y Jesús Hernández Barbosa; en el Distrito Federal, Eliseo Rosales; en Hidalgo, Antonio Mota Rojas; en Nayarit, Carlos Ibarra Ocampo; en Nuevo León, Blanca Sandoval; en Quintana Roo, Florentino Ruiz Morcillo; en Tabasco, Adolfo Pulido Santiago; y en Tlaxcala, Daniel Romero López.

Los candidatos independientes tendrán derecho a recursos públicos por 23 millones de pesos distribuidos entre los 22 aspirantes, y contarán con un acceso mínimo a tiempos en radio y televisión, así como a las franquicias postales.

El consejero del INE Enrique Andrade recordó que además de estar en disputa las 500 curules de la Cámara de Diputados, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, en 17 estados celebrarán elecciones concurrentes. En nueve de ellos se renovará la gubernatura. Se elegirán 641 diputaciones locales; 993 alcaldías; 20 juntas municipales y 16 jefaturas delegacionales en el Distrito Federal.

Autores

El Economista (México)