Pasar al contenido principal

ES / EN

México debe aceptar recomendaciones en materia de DD.HH. sostienen ONG
Jueves, Abril 16, 2015 - 10:24

Un grupo de unos 30 organismos no gubernamentales manifestó su preocupación por los recientes menosprecios del gobierno mexicano ante los informes de los expertos internacionales.

Organizaciones de la sociedad civil nacionales y europeas lanzaron un exhorto al Estado mexicano a fortalecer los mecanismos de derechos humanos a través del reconocimiento de los informes y recomendaciones que hacen los expertos internacionales en materia de garantías fundamentales.

Tras celebrar el Tercer Seminario de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos Unión Europea- México” en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), un grupo de unos 30 organismos no gubernamentales, manifestó su preocupación por los recientes desconocimientos del gobierno nacional sobre los informes y recomendaciones que hacen los expertos internacionales en materia de derechos humanos.

En voz de las ONG, Miguel Martín Zumalacárregui, coordinador de Defensores de Derechos Humanos de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT, por su sigla en inglés), insistió que la idea es que el Estado mexicano reconozca la crisis en materia de derechos humanos, “estos propios informes contienen recomendaciones de cómo hacer frente a estos problemas”, afirmó.

Por su parte, Olga Guzmán, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, expuso que en materia de cooperación internacional, el tema de derechos humanos queda en una cuestión enunciativa.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y el Proyecto de Derechos Económicos y Culturales (Prodesc) coincidieron en que para que el Estado mexicano sea coherente con su discurso a favor de las garantías individuales, se requiere fortalecer con las recomendaciones y reflexiones que organizaciones no gubernamentales realicen sobre estos espacios.

El IMDHD opinó que mientras en foros internacionales como el seminario el gobierno de México expresa estar preocupado por lo que ocurre en el país en materia de derechos humanos y destaca la importancia de fortalecer la cooperación internacional; por otro lado, cuestiona observaciones como las hechas por el Comité de las Naciones Unidas. “Es una especie de doble discurso”, opina esta organización.

Los trabajos se llevaron a cabo a puerta cerrada este miércoles en las instalaciones de la cancillería mexicana. Este ejercicio forma parte de las actividades del Diálogo de Alto Nivel México-UE sobre Derechos Humanos y tuvo la presencia de 30 organizaciones de la sociedad civil.

En la agenda de actividades estuvieron dispuestas cuatro mesas mediante las que abordaron el fortalecimiento del estado de derecho; empresas y derechos humanos así como situación de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas.

El seminario fue inaugurado por el presidente de Servicios para la Asesoría y la Paz, Miguel Álvarez, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo. y el representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis.

Se reúne delegación de la UE con familiares de normalistas. Como parte de las actividades del Diálogo de Alto Nivel México-Unión Europea (UE) sobre Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, el embajador de la UE en México, Andrew Standley, y padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes desaparecieron en septiembre del 2014, se reunieron la tarde de este miércoles.

Lambrinidis expresó a los normalistas que el caso Iguala es tema de importancia para la agenda de derechos humanos entre la UE y México. Durante poco más de una hora el funcionario escuchó los testimonios de los familiares de los desaparecidos.

María Luisa Aguilar del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, relató en entrevista que los padres de familia solicitaron a Lambrinidis visitar las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el cual manifestó que por agenda no le será posible, por lo que la invitación quedó abierta.

Autores

El Economista (México)