Pasar al contenido principal

ES / EN

México defiende la unión de Norteamérica para ser primera potencial mundial
Jueves, Mayo 15, 2014 - 17:32

"Tendremos mejores resultados si actuamos de forma conjunta como norteamericanos en lugar de hacerlo como países independientes", apuntó el canciller José Antonio Meade al intervenir en la conferencia "México como actor global", celebrada en Nueva York.

Nueva York. El canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, defendió este jueves la unidad de los tres países norteamericanos, Estados Unidos, Canadá y México, para ser la "potencia mundial más competitiva del futuro".

"Tendremos mejores resultados si actuamos de forma conjunta como norteamericanos en lugar de hacerlo como países independientes", apuntó Meade al intervenir en la conferencia "México como actor global", celebrada en Nueva York.

A pesar de que muchos analistas pronostican que China será la mayor economía mundial en 2050, si se tienen en cuenta de forma conjunta las economías de los Estados Unidos, Canadá y México, esa unión seguiría siendo "la más poderosa a nivel mundial", defendió el ministro ante los ejecutivos y analistas que intervinieron hoy en la conferencia.

Según destacó el canciller, aunque México tiene socios claves, como los países caribeños y latinoamericanos, Estados Unidos y Canadá son los socios "primordiales y necesarios".

Así, veinte años después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCA o NAFTA, en inglés) se ha hecho "evidente" que los tres países vecinos "se han beneficiado del acuerdo" y de que es "importante continuar el diálogo e ir más allá", insistió.

"No es necesario que el TLCA se cambie, simplemente tiene que actualizarse en cuestiones como sanidad, seguridad o educación, para que más mexicanos estudien en Estados Unidos y viceversa, o en cuestiones que ni siquiera se contemplaban cuando se hizo el tratado, como son los asuntos medioambientales", subrayó.

Además, el ministro destacó que el avance de las reformas durante el año y medio del gobierno de Peña Nieto en sectores como telecomunicaciones, educación y energía, que "están siendo fructíferas y están dando resultados", ha hecho posible que "la economía mexicana sea más competitiva".

Según los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que no han modificado sus previsiones de enero, México pasará de crecer a un ritmo del 1,1% en 2013 para hacerlo al 3% este año y a un 3,5% en 2015.

Respecto a la seguridad del país, Meade también destacó que durante los tres últimos años "la situación ha mejorado y se ha reducido la violencia".

"Ahora, México se encuentra en una mejor situación para afrontar estos desafíos. Ha aumentado la coordinación entre la policía a nivel federal, estatal y municipal y la cooperación con los EE.UU. es mayor", apuntó.

Los demás participantes en la conferencia coincidieron también en la idea de avanzar en la unión norteamericana ya que, debido a la situación en la que se encuentra México en la actualidad, es el mejor momento para avanzar en esta unión.

Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración del banco BBVA Bancomer, en la misma línea que Meade, explicó que México se encuentra en el "momento idóneo" para fomentar una mayor unión regional.

Aunque México aún tiene "muchos retos que afrentar", como la inseguridad o la desigualdad social, "por fin" se dan tres factores clave fundamentales para la unión: "democracia, estabilidad y una economía orientada al mercado", recalcó Robles Miaja.

Autores

EFE