Pasar al contenido principal

ES / EN

México destinará US$3.400M para plan social en Michoacán
Miércoles, Febrero 5, 2014 - 16:45

El primer mandatario aseguró que este martes inicia "un proceso de reconstrucción social que llevará tiempo, que requerirá recursos y el esfuerzo comprometido de todos", y en el que, como en cualquier proceso complejo, hará falta una adecuada supervisión.

México. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que su gobierno invertirá 45.500 millones de pesos (unos US$3.400 millones) en el desarrollo de un plan social para el estado de Michoacán, afectado por la violencia debido a enfrentamientos entre organizaciones criminales.

Al encabezar el evento "Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr", el primer mandatario aseguró que este martes inicia "un proceso de reconstrucción social que llevará tiempo, que requerirá recursos y el esfuerzo comprometido de todos", y en el que, como en cualquier proceso complejo, hará falta una adecuada supervisión.

Por lo anterior, el mandatario anunció un plan para invertir en obras hidráulicas, escuelas, autopistas y hospitales en el estado de Michoacán, donde grupos de autodefensa han surgido para expulsar a narcotraficantes.

Peña Nieto designó el 15 de enero a un comisionado federal para retomar el "control territorial" de la zona sur de Michoacán, denominada Tierra Caliente, donde se ha recrudecido la violencia a partir de enfrentamientos entre autodefensas y miembros del cártel de Los Caballeros Templarios.

Como primera acción, el presidente Peña Nieto afirmó que el crecimiento económico es la mejor vía para generar las oportunidades laborales y de desarrollo que exigen y merecen las familias, y de manera muy particular, los jóvenes de Michoacán.

Añadió que se impulsará la creación de pequeñas y medianas empresas, así como su incorporación a cadenas de alto valor agregado a través de créditos, capacitación y apoyos productivos.

Asimismo, Peña Nieto informó que se otorgarán 350.000 becas en todos los niveles educativos y se promoverán eventos culturales y deportivos que fortalezcan la sana convivencia social y reposicionen a Michoacán como lo que es: un gran centro cultural, ejemplo del patrimonio histórico de México.

"Por la belleza del Centro Histórico de Morelia y los ocho pueblos mágicos que tiene este estado, Michoacán es un orgullo de todo México", señaló.

Mencionó que para detonar el potencial productivo y comercial de Michoacán se pondrá al día su infraestructura, portuaria y de energía.

Como cuarta acción, Peña afirmó que su gobierno tiene el compromiso de modernizar la infraestructura de salud para mejorar la calidad de los servicios del sector.

Finalmente, indicó que se incorporarán 30 municipios a la Cruzada Nacional contra el Hambre, y derivado de ello se instalarán 400 comedores comunitarios.

El presidente mexicano señaló que todas estas acciones tendrán que ejecutarse cumpliendo con dos principios: la promoción de la equidad de género y oportunidades para los jóvenes; así como la transparencia y el combate a la corrupción.

Indicó que "Michoacán cuenta con el territorio, el clima, los recursos naturales, la infraestructura y la capacidad productiva para crecer y desarrollarse plenamente, pero tiene algo todavía más valioso: su gente".

"Michoacán está en el corazón de México. Juntos, lograremos que sea nuevamente un espacio de orgullo e identidad para los mexicanos", concluyó.

Autores

Xinhua