Pasar al contenido principal

ES / EN

México dice que Irán debe aclarar al 100% su programa nuclear
Martes, Mayo 25, 2010 - 18:25

Patricia Espinosa, la canciller mexicana, dijo que el acuerdo destinado a mantener bajo control las actividades atómicas de Teherán, "es un esfuerzo que debe reconocerse", pero alentó a Irán a transparentar por completo su programa nuclear.

México DF. México, que el próximo mes presidirá elConsejo de Seguridad de la ONU, dijo este martes que Irán debe aclararpor completo cualquier duda sobre su programa nuclear, en medio depresiones de potencias mundiales para sancionar a Teherán.

Elcanciller iraní, Manouchehr Mottaki, se reunió esta semana con sucolega mexicana, Patricia Espinosa, a quien explicó los detalles de unacuerdo para enviar al extranjero parte de su uranio bajamenteenriquecido, cuyas negociaciones impulsaron Brasil y Turquía.

Espinosadijo que el acuerdo, que revivió un plan de intercambio de combustiblenuclear de Naciones Unidas destinado a mantener bajo control lasactividades atómicas de Teherán, "es un esfuerzo que debe dereconocerse", pero alentó a Irán a que su programa nuclear seaabsolutamente transparente.

"Nosotros le señalamos (alcanciller Mottaki) la importancia de que Irán pueda ayudar a despejartodo tipo de dudas, aclarar al 100% las características delas actividades que incluye su programa nuclear", dijo la cancillermexicana en conferencia de prensa.

"En este sentido, esta posición es la posición que mantendremos (en el Consejo de Seguridad)", agregó.

Lascinco naciones con asiento permanente en el Consejo de Seguridad-Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China- expresaron susdudas sobre el valor de la nueva oferta de Irán, ya que no comprende elgrueso de su combustible almacenado.

Las cinco potenciascoincidieron en un borrador que propone más sanciones a la repúblicaislámica por su programa nuclear y que podría discutirse en junio.

Teherán advirtió que abandonará el acuerdo si el Consejo de Seguridad de la ONU impone una nueva ronda de sanciones.

Méxicoes actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad deNaciones Unidas (ONU) y durante junio tendrá la presidencia rotativadel organismo.