Pasar al contenido principal

ES / EN

México: dicen que 20 estudiantes que están desaparecidos fueron llevados por la policía municipal
Martes, Septiembre 30, 2014 - 09:46

De los 57 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de quienes se desconoce su paradero desde el viernes, 20 fueron cercados por patrullas de la policía municipal, informó un abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña.

Existen elementos contundentes para afirmar que por lo menos 20 normalistas que desaparecieron el pasado 26 de septiembre del 2014 -durante los eventos violentos relacionados registrados en las inmediaciones de la ciudad de Iguala, Guerrero- fueron llevados por elementos de la policía preventiva municipal, sin que hasta el momento se sepa su paradero, informó Vidulfo Rosales, abogado de Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos de la Montaña.

En entrevista telefónica precisó que de los 57 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de los que no tienen su paradero desde el viernes pasado, 20 fueron cercados por las patrullas 017, 018, 022, 027 y 028 de la policía municipal.

Informó que grupos de la sociedad civil, incluyendo a esta organización que acompaña a familiares y a los normalistas, buscaron en los separos de la policía, el batallón y los que tiene la Fiscalía en esta zona sin que hasta el momento hayan encontrado a alguno.

Asimismo, detalló que producto de este incidente seis personas perdieron la vida, entre ellas tres alumnos, y 20 más resultaron heridos; uno de ellos está en estado vegetativo.

Vidulfo Rosales descartó que estas agresiones se traten de un caso aislado, ya que el estado ha mostrado una política represora a las manifestaciones sociales. “Hay una tendencia de las autoridades de socavar las luchas sociales, sobre todo de movimientos que históricamente se han inconformando la comunidad de Guerrero (...) En contra de la Normal Rural de Ayotzinapa la represión es sistemática”.

El abogado de Tlachinollan recordó que el 12 de diciembre del 2011 estudiantes normalistas sufrieron hechos similares en el que, tras un operativo para desalojar la Autopista del Sol donde se encontraban manifestándose, tres personas murieron, entre ellos dos alumnos: Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús; tres más fueron heridos de bala gravemente y se documentaron al menos 24 casos de detenciones arbitrarias, un caso de tortura y otros siete más de tratos graves e inhumanos.

Enfatizó que a tres años este incidente continúa en impunidad y los dos únicos policías que estaban procesados, Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortés Flores, fueron exonerados el año pasado.

Por su parte, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), Javier Hernández Valencia, mencionó que “nuestra principal y más urgente preocupación ahora es enfocarnos en las 55 personas que los propios estudiantes están señalando se encuentran calidad de no habidas; 20 de ellos detenidos directamente por la policía de Iguala”.

Informó que la ONU-DH se ha comunicado con las autoridades de Guerrero; la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con jóvenes del liderazgo estudiantil en la Normal de Ayotzinapa.

Sin rastro de ellos en cuarteles y hospitales. El gobierno de Guerrero, a través de la Procuraduría General de Justicia, reconoció la desaparición de 57 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en los hechos ocurridos el viernes pasado en Iguala.

En conferencia de prensa, el procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, dijo que ya fueron revisados cuarteles policiacos y militares, nosocomios y centros de readaptación, sin que se conozca al momento el paradero.

La PGJEG integró la averiguación previa AEBPNL/2014 para la búsqueda y localización de los estudiantes, y se conformó un operativo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), que rastrean por tierra y aire -con un helicóptero y retenes- en la ciudad de Iguala y comunidades circunvecinas.

El funcionario mencionó que la Procuraduría del estado solicitó el apoyo de las procuradurías estatales de otras entidades y de instancias federales para localizar a los estudiantes. Reconoció que la lista original de desparecidos era de 97, pero 40 de ellos fueron localizados en la madrugada del sábado.

El subdirector educativo de la Normal de Ayotzinapa, Bardomiano Martínez, narró que desde las 20:00 horas del viernes 26 alrededor de 150 estudiantes llegaron a Iguala para realizar una actividad de boteo con el fin de financiar la marcha del 2 de octubre, y cuando se retiraban del lugar, varias patrullas de la policía municipal de Iguala interceptaron la caravana de tres autobuses, pero al negarse a parar, los policías abrieron fuego.

Estudiantes asesinados.

1. Daniel Solís Gallardo

2. Julio César Mondragón

3. Aldo Gutiérrez Solan

Lista de desaparecidos

1. Abel García Hernández

2. Abelardo Vázquez Periten

3. Adán Abrajan de la Cruz

4. Alexander Mora Venancio

5. Ambrosio Martínez Rodríguez

6. Antonio Santana Maestro

7. Benjamín Acergo Bautista

8. Benjamín Ascencio Bautista

9. Carlos Iván Ramírez Villarreal

10. Carlos Lorenzo Hernández Muñoz

11. Cesar Manuel González Hernández

12. Christian Alfonso Rodríguez Telumbre

13. Christian Tomas Colon Garnica

14. Cirino Tejeda Meza

15. Cutberto Ortiz Ramos

16. Daniel Gerardo Cantú Morales

17. Dorian González Parral

18. Eduardo Ayafredh Sebastián Salgado

19. Emiliano Alen Gaspar de la Cruz

20. Everardo Rodríguez Bello

21. Felipe Arnulfo Rosas

22. Giovanni Galindes Guerrero

23. Israel Caballero Sánchez

24. Israel Jacinto Lugardo

25. Jazziel Ramírez Sánchez

26. Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa

27. Jonas Trujillo González

28. Jonathan Maldonado Hernández

29. Jorge Álvarez Nava

30. Jorge Aníbal Cruz Mendoza

31. Jorge Antonio Tizapa Legideño

32. Jorge Luis González Parral

33. José Ángel Campos Cantor

34. José Ángel Navarrete González

35. José Eduardo Bartolo Tlatempa

36. José Luis Luna Torre

39. Julio Cesar Ramírez Nava

40. Julio cesar Velázquez Alonso

41. Leonel Castro Abarca

42. Luis Ángel Abarca Carrillo

43. Luis Ángel Francisco Arzola

44. Luis ángel Gutiérrez Álvarez

45.Magdaleno Rubén Lauro Villegas

46. Marcial Pablo Baranda

47. Marco Antonio Andrés Santos

48. Marco Antonio Gómez Molina

49. Mario Torreblanca Flores

50. Martín Getsemany Sánchez García

51. Mateo Carrera Moctezuma

52. Mauricio Ortega Valerio

53.Miguel Ángel Hernández Martínez

54. Miguel Ángel Mendoza Zacarías

55. Rodrigo Morales García

56. Severo Pedro Minga

57. Saúl Bruno García

Autores

El Economista (México)