Pasar al contenido principal

ES / EN

México e Irán firman declaración para estrechar lazos económicos y políticos
Domingo, Septiembre 14, 2014 - 15:07

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana explicó que con la declaración ambos países se comprometen a desarrollar programas de cooperación en los ámbitos educativo, cultural, técnico y científico y también a colaborar en el combate a la delincuencia organizada transnacional.

México e Irán suscribieron una declaración conjunta que destaca el interés de ambos gobiernos por profundizar el diálogo político, robustecer el marco jurídico bilateral e impulsar el comercio y las inversiones, entre otros asuntos.

A través de un comunicado difundido este domingo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana explicó que con la declaración ambos países se comprometen a desarrollar programas de cooperación en los ámbitos educativo, cultural, técnico y científico y también a colaborar en el combate a la delincuencia organizada transnacional.

Esta declaración se firmó en la visita a la República Islámica de Irán de una delegación de funcionarios del Gobierno de México, encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, el embajador Carlos de Icaza.

La visita se ha dado en el marco de las celebraciones por el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que se dio el 15 de octubre de 1964.

En la visita el subsecretario sostuvo un encuentro con el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, con quien dialogó sobre la relación bilateral y temas globales de interés para ambos países, y también con el viceministro para Asuntos Europeos y Americanos, Majid Takht Ravanchi.

Durante su visita a Irán, en la que se inauguró una exhibición de documentos históricos conmemorativa de este aniversario, Icaza estuvo acompañado por funcionarios del Fondo Nacional de Infraestructura y de ProMéxico.

Asimismo, se contó con la participación de una representación del sector privado, la cual estableció contactos con contrapartes iraníes.

Autores

EFE