Pasar al contenido principal

ES / EN

México: el PAN quiere total apertura electoral
Lunes, Octubre 5, 2015 - 10:12

Con una iniciativa pretenden aminorar las normas estatales restrictivas para independientes.

El líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera, adelantó que con su partido político apuesta por la apertura y flexibilización total en las leyes electorales para las candidaturas independientes, porque para Acción Nacional se trata de una alternativa más para los ciudadanos y eso enriquecerá la competencia electoral.

Este domingo Excélsior informó que con la participación de legisladores de todas las fuerzas políticas, 12 estados del país han aprobado leyes que en los hechos ponen freno a las candidaturas independientes.

Mediante un comunicado de prensa, Fernando Herrera hizo referencia al anuncio hecho por los panistas el miércoles pasado, en torno a la iniciativa que presentarán el próximo martes, pero que no detallaron en esa ocasión en que estuvieron encabezados por su presidente nacional, Ricardo Anaya.

Fernando Herrera adelantó que la iniciativa panista tiene el propósito de garantizar un marco legal que facilite el acceso de ciudadanos que, no perteneciendo a los partidos políticos, puedan participar de manera libre y organizada en busca del voto popular.

La iniciativa panista, dijo, contiene la reducción del porcentaje de firmas para registrar una candidatura independiente. Para Presidente de la República, del 1% al 0,5%, y para diputado federal o senador, del 2% al 0,5% del padrón de electores de la demarcación correspondiente.

Además, busca que los candidatos tengan acceso al financiamiento, a la radio y a la televisión, y que participen en condiciones de equidad con los partidos políticos para que sean los ciudadanos a final de cuentas quienes elijan.

“Queremos facultar al Congreso de la Unión para establecer los requisitos para las candidaturas independientes, tanto a nivel federal como local, e impedir así normas estatales que sean restrictivas”, resaltó.

Añadió que los panistas impulsan esta “legislación de avanzada” para “concientizar a los diferentes actores políticos de que hay que ser flexibles en los requisitos que deben tener quienes aspiran bajo esta modalidad a un puesto de representación popular”.

Autores

Excelsior.com.mx