Pasar al contenido principal

ES / EN

México: el Senado pidió un informe sobre presunto espionajes de Estados Unidos
Viernes, Diciembre 2, 2011 - 07:24

La propuesta fue promovida por el senador opositor Ricardo Monreal, tomando como base un artículo del "The Washington Post" de 2010, en el que se afirmó que "autoridades federales de Estados Unidos como el FBI llevan a cabo actividades de monitoreo telefónico que incluían la intercepción de las mismas más allá de la frontera".

El Senado de México pidió un informe a la Secretaría de Gobernación (ministerio del interior) sobre la presunta existencia de operaciones de interferencia y monitoreo telefónico por parte de agencias federales de Estados Unidos en territorio mexicano.

La propuesta fue promovida por el senador del opositor Partido del Trabajo Ricardo Monreal.

El parlamentario tomó como base un artículo del diario "The Washington Post" de 2010, en el que se afirmó que "autoridades federales de Estados Unidos como el FBI llevan a cabo actividades de monitoreo telefónico que incluían la intercepción de las mismas más allá de la frontera".

Monreal consideró la información como "una evidencia de un posible espionaje que, con el pretexto de cooperar en materia de seguridad contra el crimen organizado, podría estar fuera de la normatividad mexicana", según despacho de DPA.

El pleno del Senado aceptó la iniciativa del legislador argumentando que "toda acción que vulnere la soberanía de México debe ser investigada y no puede ser tolerada bajo ninguna circunstancia".

"Ninguna agencia extranjera está autorizada a realizar acciones propias de las autoridades mexicanas y sería útil conocer, por lo tanto, con qué información cuenta el gobierno de la República sobre esta posible intromisión a las comunicaciones del país", sustentó el texto de la propuesta.

Autores

Télam