Pasar al contenido principal

ES / EN

México elige por primera vez a una mujer para dirigir a la Policía Federal
Sábado, Febrero 11, 2012 - 13:21

Maribel Cervantes reemplazó a Facundo Rosas como comisionada general de la Policía Federal, anunció el ministerio de Seguridad Pública.

México DF. México nombró por primera vez a una mujer para dirigir a la Policía Federal, una institución que encara una fuerte presión para controlar a los poderosos cárteles de narcotráfico del país.

Maribel Cervantes reemplazó a Facundo Rosas como comisionada general de la Policía Federal, anunció tarde este viernes el ministerio de Seguridad Pública. Cervantes, de 41 años, es la primera mujer en asumir el puesto, afirmó un portavoz del ministerio.

La Policía Federal ha combatido a los cárteles de la droga con el apoyo de las fuerzas armadas bajo la ofensiva lanzada por el gobierno del presidente de Felipe Calderón.

Más de 47.000 personas han muerto por la violencia relacionada con el narcotráfico desde que Calderón inició su ofensiva en 2006 contra los cárteles, cuya capacidad financiera ha fomentado la corrupción entre las filas de la policía, en especial a nivel local.

Cervantes, que tiene un grado en ciencias de la comunicación, posee experiencia en inteligencia y lucha contra el terrorismo y ha recibido entrenamiento militar, dijo el ministerio.

El último año ha dado lugar a una serie de primeros nombramientos para mujeres en México.

Marisela Morales se convirtió en la primera fiscal general de México en marzo, y el fin de semana pasado Josefina Vázquez Mota, del partido conservador de Calderón, PAN (Partido Acción Nacional), ganó la nominación presidencial para las elecciones del 1 de julio.

Fue la primera vez que uno de los tres mayores partidos del país escogió a una mujer para pelear por la presidencia de México, donde los mandatos están restringidos a un periodo único de seis años.

Calderón ha basado su reputación en sus políticas para erradicar el crimen organizado, pero la violencia de los cárteles ha socavado la apuesta de su partido por obtener en julio un tercer periodo consecutivo en el poder.

El PAN sigue al partido opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional) por un amplio margen en los sondeos de opinión.

Autores

Reuters