Pasar al contenido principal

ES / EN

México: empeora la percepción de seguridad ciudadana
Martes, Enero 11, 2011 - 18:07

El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) que elabora el oficial instituto de estadísticas cayó 1,3% en diciembre, a 96,2 puntos respecto de los 97,4 puntos del mismo mes de 2009.


México D.F. La percepción de los mexicanos sobre la seguridad pública en el país empeoró en diciembre respecto a un año atrás, en medio de una guerra contra el narcotráfico que ha dejado decenas de miles de muertos en los últimos cuatro años.

El Indice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP), que elabora el oficial instituto de estadísticas, cayó 1,3% en diciembre a 96.2 puntos, respecto de los 97.4 puntos del mismo mes del 2009, debido a que descendieron tres de los cinco componentes que lo integran.

El componente que mide la percepción de la población sobre la seguridad pública actual respecto a 12 meses atrás cayó 5,9%, pero también descendió 0,3% el que mide la expectativa respecto a los próximos 12 meses frente a la situación actual, dijo el instituto en un reporte el martes.

Desde que el presidente Felipe Calderón lanzó un combate frontal a los cárteles de la droga, en diciembre de 2006, los enfrentamientos de sicarios entre sí y con fuerzas de seguridad han dejado más de 30.000 muertos en todo el país, sobre todo en estados del norte, como Chihuahua o Sinaloa.

En uno de los más recientes sangrientos episodios, 15 cuerpos, casi todos decapitados, fueron dejados frente a un centro comercial en el popular balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero, el fin de semana.

Los cuerpos y sus cabezas fueron hallados con mensajes amenazantes supuestamente del capo de la droga más buscado en México y Estados Unidos, Joaquín "el Chapo" Guzmán.

Autores

Reuters