Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Enrique Peña Nieto advierte a su partido sobre la corrupción
Viernes, Mayo 25, 2012 - 17:49

"En el México que queremos no tendrán cabida ni la corrupción ni el encubrimiento y mucho menos la impunidad", dijo Peña ante el consejo político del PRI, integrado por gobernadores y legisladores.

México DF. Enrique Peña Nieto, favorito a ganar la elección presidencial en México por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió el viernes a sus correligionarios que no tolerará la corrupción, en momentos en que dos ex gobernadores priístas están involucrados en distintos escándalos.

Peña, también ex gobernador, de 45 años, lleva amplia ventaja en las encuestas rumbo a los comicios del 1 de julio sobre la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

"En el México que queremos no tendrán cabida ni la corrupción ni el encubrimiento y mucho menos la impunidad", dijo Peña ante el consejo político del PRI, integrado por gobernadores y legisladores, varios de ellos miembros de la vieja guardia de la agrupación política surgida de la revolución de 1910.

"Es momento de superar viejos paradigmas y plantearnos nuevas formas de hacer las cosas y asumir las tareas y nuestras responsabilidades para cumplirles a los mexicanos. Es la hora de romper con el pasado", agregó.

El candidato, a quien sus críticos consideran un producto de la mercadotecnia impulsado por la cadena Televisa, logró el resurgimiento de su partido, acusado de corrupción y autoritarismo durante los 71 años que gobernó el país hasta el 2000 y que en el 2006 tuvo la peor votación de su historia.

Sin embargo, recientemente han surgido protestas juveniles en contra suyo y de un posible regreso del PRI al poder, al tiempo que la justicia estadounidense incautó bienes al ex gobernador priísta del norteño estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington, que habría comprado con supuestos sobornos de un cártel de la droga.

Por otro lado, sigue aún sin resolverse el caso de Humberto Moreira, ex gobernador del estado de Coahuila y presidente del PRI hasta diciembre, acusado de haber endeudado ilegalmente a la entidad durante su administración y cuyo ex tesorero también está siendo investigado en Estados Unidos por lavado de dinero.

Autores

Reuters