Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Peña Nieto presenta a asesor de seguridad colombiano para eventual gobierno
Viernes, Junio 15, 2012 - 07:46

Oscar Naranjo, ex jefe de la Policía Nacional de Colombia y que dejó hace poco la institución con honores, tendría la misión de asesorar a Peña Nieto en la lucha contra la violencia del narcotráfico que azota a México.

México DF. El candidato favorito a ser el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este jueves que si gana los comicios, el general Oscar Naranjo, ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, sería su asesor externo en materias de seguridad para enfrentar la violencia de narcotráfico que azota al país.

Naranjo dejó hace poco la institución con honores y es considerado el responsable de haber desmantelado los cárteles de Medellín y Cali en Colombia, así como de la captura del capo narco Pablo Escobar y de debilitar a las FARC.

"Me complace hoy compartir con ustedes la invitación que le hice al general Oscar Naranjo, y que ha aceptado, de llegar yo a la presidencia", dijo Peña Nieto en una rueda de prensa.

Naranjo, quien en el 2010 fue considerado como Mejor Policía del Mundo por la Asociación Internacional de Policías, dijo durante la conferencia de prensa que pese a sus logros para contener la violencia en Colombia, aún hay mucho terreno para frenar las operaciones del narcotráfico.

La violencia de los cárteles mexicanos, que se dedican no sólo al tráfico de drogas sino también a secuestros, extorsiones y tráfico de personas, es el principal problema que enfrentará el próximo gobierno, que asumirá el 1 de diciembre tras las elecciones del 1 de julio.

Al ser cuestionado sobre si además sería necesaria una cooperación más cercana de Estados Unidos en el combate al narcotráfico, Peña respondió que existen "ventanas de oportunidad de trabajar en varios aspectos de interés para las dos naciones, uno de estos es seguridad pública".

Más de 55.000 personas han muerto a raíz de la campaña frontal con Ejército y policías lanzada por el presidente Felipe Calderón a poco de asumir, en diciembre del 2006, en una estrategia crecientemente cuestionada porque la violencia no cesa y ha cobrado la vida de inocentes.

Peña, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó por 71 años hasta el 2000, marcha primero en las encuestas con una cómoda ventaja sobre el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, postulado por una alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fuerzas menores de izquierda.

Autores

Reuters