Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Enrique Peña Nieto plantea fortalecer las finanzas
Martes, Noviembre 13, 2012 - 10:09

El próximo mandatario mexicano asegura que se combatirá el cáncer de la corrupción. A la vez,reitera cambios en la gobernación, función Pública y en la reforma agraria.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, reiteró en la X edición México Cumbre de Negocios 2012 su compromiso de promover e impulsar la aprobación de las reformas estructurales en materia energética, hacendaria y al sistema de seguridad social, la cual deberá establecer y garantizar niveles básicos de bienestar para todos los mexicanos.

Comentó que la reforma de seguridad social estará íntimamente vinculada a la reforma hacendaria integral, sobre la que pidió no especular en cuanto a su contenido, para no complicar su aprobación, pero adelantó que buscará ampliar la base de contribuyentes e incrementar la recaudación para fortalecer las finanzas públicas y la capacidad del estado para financiar obras.

“No demos paso a la especulación, no demos paso a las especulaciones que vayan a complicar la reforma hacendaria que debe tener. ¿Qué buscará?, ampliar la base de contribuyentes, incentivar a través de un sistema simplificado la recaudación que el Estado mexicano debe de hacer de los impuestos, no sólo por recaudar, es para fortalecer las finanzas públicas, que permita y haga posible o amplíe la capacidad del Estado mexicano de generar mayores beneficios, mayores obras de beneficio para los mexicanos y eso pasa también por abrir o revisar las atribuciones fiscales que los distintos órdenes de gobierno tengan, federal, estatal y municipal, y hacerlos corresponsables de este esfuerzo”, precisó.

También ratificó los cinco objetivos de su gobierno: Lograr un país con mayor seguridad pública, lo que significará, dijo, cambiar o pasar de una estrategia de seguridad a una estrategia del Estado mexicano para la seguridad y la justicia.

Además, reducir los niveles de pobreza. El tercer objetivo será impulsar el crecimiento económico sostenido a través de mantener la estabilidad económica, promover el libre mercado, una mayor competencia y una justa distribución de la riqueza entre mexicanos.

Revisar el sistema educativo y reformarlo para ampliar la cobertura donde se ha incrementado la demanda pero no está siendo atendida, y elevar la calidad, a través de escuelas de tiempo completo, equiparlas con computadora e internet y que cuenten con maestros altamente capacitados.

Por último, recuperar el liderazgo de México en el mundo, para lo cual es necesario primero que México camine y avance con crecimiento económico.

El Presidente electo confirmó que esta semana enviará al Congreso de la Unión algunas iniciativas para reorganizar la administración pública federal y hacer más eficiente al Estado.

Ante los más de 500 empresarios reunidos en el evento, explicó que el objetivo de una de las iniciativas tiene como objetivo poner orden en los ámbitos de Gobernación, Función Pública y de la Reforma Agraria, entre otros; y que la otra propondrá creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Durante su intervención, expuso que de esta manera se trabajará con más eficacia y se combatirá el cáncer de la corrupción que se vive al interior de todos los niveles de gobierno, lo que le valió el aplauso de los hombres de negocios.

“En los próximos días de esta misma semana estaré enviando otras iniciativas que están orientadas a lograr mayor eficacia para el Estado mexicano, una que tiene que ver con una reorganización del aparato administrativo o de la administración pública federal que hoy tenemos”, dijo el Presidente electo de México.

“Otra más para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, para poder trabajar con mayor eficacia y desterrar este cáncer que lamentablemente tenemos en la sociedad mexicana, pero que ocupará al gobierno en brindarle especial atención a lo que tiene que ver con el combate a la corrupción que se vive al interior del gobierno en todos los niveles y para eso estaré postulando la creación de esta Comisión Nacional Anticorrupción”, agregó.

Acuerdan agenda de trabajo de México con Costa Rica. Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, y Laura Chinchilla Miranda, presidenta de la República de Costa Rica, se reunieron la mañana de ayer para tratar temas relativos a la agenda bilateral en una ocasión que calificaron como propicia para seguir fortaleciendo la relación entre ambos países.

Durante el encuentro tocaron asuntos regionales, de cooperación y económicos, con base en el Acuerdo de Asociación Estratégica y se discutió la posibilidad de realizar un encuentro entre ambos mandatarios en el país centroamericano a principios del año entrante.

Asimismo, la próxima administración de México estrechará la colaboración con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro tempore recaerá en Costa Rica durante los primeros seis meses del próximo año 2013.

Trascendió que México apoyará los esfuerzos de acercamiento de Costa Rica con la Alianza del Pacífico y otros organismos multilaterales.

Al término de la reunión, el próximo mandatario del país invitó a la Presidenta de Costa Rica a la ceremonia de toma de posesión, lo cual ella aceptó.

Al encuentro asistieron Gabriela Jiménez Cruz, embajadora de Costa Rica en México; Allan Flores Moya, ministro de Turismo; y Carlos Roverssi Rojas, viceministro de Relaciones Exteriores del país centroamericano, y Emilio Lozoya Austin, vicecoordinador de Asuntos Internacionales del Equipo para la Transición Gubernamental.

En tanto, en la red social Twitter, el presidente electo Enrique Peña Nieto resaltó la reunión que sostuvo con la presidenta de Costa Rica.

El ex gobernador mexiquense expresó que “la asociación estratégica y la cooperación para el desarrollo con los países de Centroamérica son claves para enfrentar desafíos comunes”.

Autores

Excelsior.com.mx