Pasar al contenido principal

ES / EN

México entrega permiso laboral a 111 migrantes centroamericanos
Sábado, Octubre 27, 2018 - 16:03

La Secretaría de Gobernación informó que se trata de los primeros permisos temporales que otorga a migrantes para que tengan acceso a un empleo remunerado.

México.- El país azteca entregó permiso laboral temporal a 111 migrantes centroamericanos que se acogieron al plan de ayuda anunciado este viernes por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ante el paso por el país de una caravana que salió de Honduras rumbo a Estados Unidos.

La Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior) informó este sábado en un comunicado que se trata de los primeros permisos temporales que otorga a migrantes para que tengan acceso a un empleo remunerado y atención médica en el sur y sureste de México.

El plan "Estás en tu casa" incluye el apoyo a migrantes que tramitaron su condición de refugiado ante el Instituto Nacional de Migración, luego de que el 19 de octubre pasado entró por la frontera sur la multitudinaria caravana y detrás de ella lo han hecho más personas.

Los migrantes beneficiados fueron llevados a dos albergues de puertas abiertas, donde permanecerán en tanto se desarrolla su proceso de petición de refugio, explicó la Secretaría de Gobernación.

"Dicho grupo está integrado por familias enteras, así como por personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niñas, niños, adolescentes y discapacitados", agregó la cartera responsable de la política interna de México.

Peña Nieto anunció este viernes el plan, como un paso para atender la situación de los miles de migrantes hondureños y de otros países centroamericanos que ingresaron en caravana por la frontera de México con Guatemala.

Unos 1.700 integrantes de esta caravana solicitaron el asilo tras cruzar al país, pero miles más siguieron en la caravana que este sábado se desplazaba entre los límites de los estados de Chiapas (sureste) y Oaxaca (sur), a más de 300 kilómetros del punto fronterizo por donde ingresaron.

De acuerdo con el vocero adjunto de la Organización de Naciones Unidas, Farhan Aziz Haq, son más de 7.000 personas las que participan en esta caravana, sin embargo el gobierno calculó que se trata de unas 3.600 personas.

Además de las solicitudes de refugio, las reglas del plan divulgadas por el gobierno mexicano especifican que los migrantes podrán trabajar en proyectos como reparación y mantenimiento de infraestructura sólo en Chiapas y Oaxaca.

El gobierno mexicano cataloga este flujo de migrantes centroamericanos como inusitado, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido que no permitirá su entrada al país y ha amenazado con movilizar tropas a su frontera con México.

Los migrantes aseguran que salieron de Honduras porque enfrentan dificultades económicas y violencia.

Autores

Xinhua