Pasar al contenido principal

ES / EN

México es el segundo país más violento en toda América
Miércoles, Junio 17, 2015 - 09:18

México permanece sumido en el conflicto en contra de las drogas y continúa con la peor evaluación de paz de los países de América Central y el Caribe, arroja el Índice de Paz Global 2015 del Instituto para la Economía y Paz.

México permanece sumido en el conflicto en contra de las drogas y continúa con la peor evaluación de paz de los países de América Central y el Caribe, arroja el Índice de Paz Global (IPG) 2015 del Instituto para la Economía y Paz (IEP).

De acuerdo con este índice, el cual fue publicado por primera vez en el 2007, México está ubicado en el lugar 144 de 162 países medidos y a nivel Centroamérica y el Caribe, la República Mexicana se ubica en el sitio 12, es decir en el último lugar.

A nivel continental -por orden- Venezuela (142), México (144) y Colombia (146) son los tres únicos países catalogados en la escala de nivel bajo del estado de la paz, arroja este instrumento global, el cual considera parámetros como niveles de violencia, criminalidad, gasto militar y si participa en guerras.

Desde el 2008 los costos relacionados con el homicidio en México han aumentado 50%. La continua guerra en contra de las drogas ha llevado a un aumento en las pérdidas del Producto Interno Bruto (PIB), derivado de las muertes y los gastos militares.

De acuerdo con el Índice, México se ubica dentro de los 10 países con los mayores costos por contención de violencia, ubicándose en el sexto sitio, con una cifra de US$221.000 millones, señalado a través de la paridad del poder adquisitivo.

El informe destaca que en los últimos dos años se ha mostrado una disminución en el crecimiento de la delincuencia violenta, sin embargo, con base en los hallazgos del Índice Paz 2015 México, si continúan las tendencias actuales, no es probable que haya una disminución de los costos asociados con los homicidios.

De acuerdo con el informe lanzado este miércoles, el nivel promedio de paz mundial ha disminuido en los últimos ocho años pero esta disminución de la tranquilidad no tiene una distribución uniforme a través de los países y regiones.

Los grandes deterioros se concentraron en 86 países mientras que 76 naciones se volvieron más pacíficas. En lo relativo a México, pese a que en el IEP del 2014 quedó en el lugar 138 global, la nación conservó un estado similar al año pasado, ello al tomar en cuenta una nueva metodología que empleó este año el IEP.
Terrorismo

El Instituto para la Economía y Paz dedica un capítulo el tema de terrorismo, sobre el cual describe que durante la década pasada en el mundo se ha registrado una oleada de muertes por este tipo de actos violentos.

Tras la Guerra Fría y al concluir diversos procesos que encaminaron a la decadencia ideológica y nacionalista; el terrorismo a inicios del siglo XXI vio un fuerte aumento por parte de grupos religiosos.

La mayoría de las muertes por terrorismo han ocurrido en los países que sufren conflictos civiles prolongados o guerra. De estos casos, en el 2013, 82% sucedió en sólo cinco países: Irak, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Siria. Sin embargo, el impacto se ha sentido en un número creciente de naciones de todo el mundo, un total de 60 países registró al menos una muerte por terrorismo en el 2013.

Mientras que la mayoría de las muertes por el terrorismo se han producido en el mundo en desarrollo, especialmente en el Oriente Medio, África Norte y las partes septentrionales de África subsahariana, el instituto reporta que en el 2013, 5% de las pérdidas humanas por estos actos se registró en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), principalmente en Turquía y México.

Autores

El Economista (México)