Pasar al contenido principal

ES / EN

México es el socio estratégico más importante de EE.UU., afirma embajador mexicano
Miércoles, Noviembre 16, 2016 - 14:08

Al participar en el foro político económico "México y Estados Unidos frente a nuevos escenarios", el embajador mexicano en Washington, Sada Solana, dijo que la relación comercial ronda los US$550 billones tras crecer exponencialmente en los últimos 22 años con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México. Estados Unidos no tiene otro socio estratégico más importante que México, por sus relaciones comerciales e interdependencia en múltiples temas bilaterales, aseguró este miércoles el embajador mexicano en ese país, Carlos Sada Solana.

Al participar en el foro político económico "México y Estados Unidos frente a nuevos escenarios", Sada Solana dijo que la relación comercial ronda los US$550 billones tras crecer exponencialmente en los últimos 22 años con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La víspera, la prensa en Estados Unidos informó que el presidente electo Donald Trump contempla sacar en agosto del próximo año a su país del TLCAN en caso que México y Canadá no acepten renegociarlo, lo cual fue una de sus promesas centrales en la campaña electoral.

Tras su victoria en la elección del 8 de noviembre, el republicano reiteró que buscará deportar a dos o tres millones de inmigrantes sin papeles con antecedentes criminales, y que su promesa de construir un muro en la frontera con México seguirá en pie una vez que llegue a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

 Sin mencionar a Trump, el embajador de México en Estados Unidos expuso que el país es uno de los principales socios comerciales de por lo menos 33 de los 50 estados de la vecina nación del norte, y sólo en California 600.000 empleos están vinculados a esta asociación.

Otra muestra de la integración bilateral es que el 40% de cada dólar que México exporta es de contenido estadounidense, un aspecto que no tiene ningún otro país, afirmó el diplomático.

"No hay otro socio estratégicamente hablando más importante para Estados Unidos que México", sostuvo Sada Solana en el foro organizado por la American Chamber México en un hotel de la capital del país.

"Compartimos una frontera de 3.000 kilómetros, una frontera, este punto es algo que nuestros amigos del vecino país del norte no lo acaban de concebir, que todos los días cruza un millón de personas. Es un ir y venir permanente", abundó.

 Sada Solana refirió que en la franja fronteriza habitan 15 millones de personas y, de ser un país, sería la cuarta economía más importante del mundo, lo que muestra la integración existente entre ambas naciones.

El embajador dijo que ahora existe una percepción de México distinta a la realidad de la relación de amistad, vecindad y alianza bilateral, por lo que urgió a que todos los sectores mexicanos se acerquen a empresarios, gobernadores y congresistas de Estados Unidos para mejorar la idea que prevalece del país.

Una muestra de la equivocada percepción, agregó el embajador, es que se piensa que los 11 millones de migrantes sin papeles en Estados Unidos son mexicanos, cuando la cifra real es de 5,8 millones de connacionales.

Sada Solana señaló que actualmente sólo el 25% del flujo de migrantes que cruza la frontera norte del país para internarse a Estados Unidos es originario de México, mientras que el resto es de Centroamérica u otras naciones.

 "Es precisamente una de las consecuencias de esta campaña, donde México sale al escenario, desafortunadamente no en el mejor de los términos, donde se encuentra a un país que a pesar de ser socio, a pesar de ser vecino, a pesar de ser amigo y a pesar de ser un aliado estratégico, no se le dimensiona", afirmó el embajador.

Autores

Xinhua