Pasar al contenido principal

ES / EN

México es el tercer país menos pacífico del continente americano
Jueves, Julio 13, 2017 - 14:52

Según Índice de Paz Global 2017 (IPG), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), México sólo se ubica por detrás de Venezuela y Colombia en el plano continental.

México es el país menos pacífico de Centroamérica y el Caribe y se encuentra entre los menos pacíficos del continente americano, en donde sólo se ve superado por Venezuela y Colombia. El país ocupa el puesto 142 de 163 países evaluados en el Índice de Paz Global 2017 (IPG), en el que el uno es el mejor calificado y el 163, el peor.

Según el IPG, Islandia obtuvo por noveno año consecutivo el primer lugar como el país más pacífico del mundo, mientras que es el segundo año que Siria se coloca en el último puesto de la clasificación. Desde que inició la guerra civil en el país de Medio Oriente, en el 2013, éste se encuentra dentro de las cinco naciones menos pacíficas del mundo, algo que también le ocurre a Afganistán e Irak.

Ésta es la edición número 17 del Índice de Paz Global, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el cual clasifica a 163 países y territorios independientes de acuerdo con su nivel de paz.

En sus resultados destaca que el nivel global de paz ha mejorado 0,28% desde el 2015, debido a que 93 países mejoraron su desempeño mientras que 64 mostraron deterioros. Esto no es algo que deba alegrarnos, ya que en los últimos 10 años el mundo ha visto una reducción de 2,14% en el nivel global de paz, lo que se explica con el hecho de que 52% de los países ha mostrado un desgaste en su nivel de paz, mientras que 48% ha visto mejoras. Seis de las nueve regiones evaluadas mostraron mejoras en su desempeño general.

Europa es la región más pacífica del planeta, ya que ocho de los 10 primeros puestos de la lista son países de este continente. Aunque no todo el continente goza de los mejores niveles de paz. Buena parte del sureste de Europa, en donde se encuentran naciones como Bosnia y Herzegovina y Croacia, ha experimentado un desgaste de las relaciones entre países vecinos, lo que empeoró la situación de la región en el 2016.

Turquía se lleva la peor calificación de la zona, al ocupar el puesto 146 del conteo, “ya que sus puntuaciones por número de muertes por conflicto interno, terror político y el impacto del terrorismo se deterioraron significativamente”, explica el reporte.

El norte de África, el África subsahariana y el Medio Oriente son las regiones menos pacíficas del planeta. “La participación de Arabia Saudita en el conflicto de Yemen, en particular, ha afectado sus relaciones con los países vecinos. En el África subsahariana, 24 de los 44 países se volvieron menos pacíficos, con los mayores deterioros ocurridos en Etiopía, Burundi, Malí y Lesotho”, refiere el IPG. Además, cinco de los 10 países menos pacíficos del mundo (Siria, Irak, Yemen, Libia y Sudán) se encuentran en estas regiones y sólo un país (Qatar) no entra en esta lista.

El reporte divide el continente americano en tres partes: Norteamérica, que abarca a Canadá y Estados Unidos; Centroamérica y el Caribe, en donde está incluido México, y Sudamérica, que considera a los países del hemisferio sur del continente. No obstante, si se considera a los 25 países americanos que el reporte comprende, Canadá ocupa la primera posición como el país más pacífico de América, mientras que Colombia es el país con el menor nivel de paz.

La región cuyo desempeño se vio más afectado fue Norteamérica, que incluye a Estados Unidos y Canadá. Este deterioro se debió principalmente a un aumento en la intensidad de los conflictos internos organizados y al nivel de criminalidad percibida por la sociedad en Estados Unidos, según el informe.

En el caso de América Central y el Caribe, Costa Rica se mantiene en el primer lugar del ranking regional, además de que es la 34 nación más pacífica del mundo. De acuerdo con el IPG, el mayor desgaste en el nivel de paz en esta zona lo han experimentado Trinidad y Tobago y México, que tiene una puntuación de 2.246 en el índice. En este último país, el deterioro de la paz se debe a un incremento del terror político como causa interna y a la cercanía con Estados Unidos y las políticas del presidente Donald Trump con respecto a los países vecinos como causa externa.

Otro de los indicadores que afectaron la calificación de México es el que hace referencia a las muertes derivadas de conflictos internos, que entre el 2007 y el 2015 mostraron incrementos de más de 100%, a tal grado que sólo Siria, Afganistán, Yemén e Irak mostraron aumentos similares en el número de muertes a causa de un conflicto interno.

El índice cubre a 99,7% de la población a nivel mundial y evalúa el nivel de paz en los países de acuerdo con 27 indicadores agrupados en tres dominios temáticos: seguridad social; conflictos internos e internacionales en curso y grado de militarización por país. Entre los indicadores tomados en cuenta por el IEP se encuentran el número y la duración de conflictos internos; el número de muertes causadas por un conflicto interno organizado; las relaciones con los países vecinos; el nivel de criminalidad percibido por la sociedad; el impacto del terrorismo; el número de homicidios por cada 100,000 habitantes y el gasto militar como proporción del Producto Interno Bruto de cada país.
 

Autores

El Economista (México)