Pasar al contenido principal

ES / EN

México esperará resultado de la investigación de Egipto sobre muerte de ocho turistas
Miércoles, Septiembre 16, 2015 - 15:21

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, se reunió este miércoles con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi en El Cairo. La funcionaria acompañará a los sobrevivientes y a los restos de las víctimas de vuelta a México.

El Cairo. México va a esperar los resultados de una investigación del Gobierno de Egipto sobre el ataque de sus fuerzas de seguridad que dejó ocho turistas muertos antes de determinar qué acciones tomar, dijo el miércoles su ministra de Relaciones Exteriores.

El Ejército egipcio mató a ocho turistas mexicanos y a cuatro egipcios el domingo en un bombardeo aéreo por error en el desierto occidental del país mientras perseguía a milicianos insurgentes.

El grupo de 22 personas había estacionado cuatro vehículos 4x4 fuera del camino para comer un asado cerca del oasis de Bahariya, un destino turístico en el desierto, cuando un avión comenzó a dispararles desde el aire, dijeron fuentes de seguridad y sobrevivientes.

Cuando los turistas intentaron huir, fuerzas en el terreno les dispararon, relataron fuentes de seguridad egipcias.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, se reunió este miércoles con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi en El Cairo. La funcionaria acompañará a los sobrevivientes y a los restos de las víctimas de vuelta a México.

"La reunión con el presidente de Egipto fue una reunión productiva", sostuvo Massieu.

La funcionaria dijo que espera "la instrumentación de una investigación expedita, completa, profunda, transparente que revele lo que verdaderamente sucedió y nos brinde una explicación clara de los hechos, deslinde responsabilidades y nos permita pensar en el paso siguiente una vez que conozcamos sus resultados".

Un comité liderado por el primer ministro egipcio llevará adelante la investigación y reportará sus hallazgos, según un comunicado dado a conocer por la oficina de Sisi tras la reunión con Massieu.

"Egipto espera que sus amigos en México entiendan las actuales circunstancias de seguridad que atraviesa el país, especialmente cuando se trata de luchar contra el terrorismo", agregó el escrito.

La oficina del fiscal general de Egipcio anunció una ley mordaza sobre cualquier noticia relacionada con la investigación hasta que el proceso llegue a su fin.

El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shukri, escribió una carta abierta al pueblo mexicano, en la que expresaba sus condolencias y compasión pero no ofrecía disculpas.

El Ejército egipcio no ha emitido ningún comunicado reconociendo el incidente, aunque el Ministerio del Interior dijo que el ataque fue resultado de una operación conjunta de esa fuerza y la policía que buscaban milicianos que estaban cerca.

Egipto, el país árabe más poblado del mundo, lucha con una insurgencia islamista que se intensificó desde mediados de 2013.

Autores

Reuters