Pasar al contenido principal

ES / EN

México estrechará vínculos con gobierno de Michelle Bachelet
Martes, Marzo 11, 2014 - 20:20

"Mi visita a este país busca refrendar los lazos mexicanos con el hermano pueblo chileno. Desde 1990, cuando nuestros países reanudaron la normalidad de sus relaciones diplomáticas, hemos construido una sólida y fructífera amistad", puntualizó Peña Nieto.

Santiago. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto manifestó en Santiago de Chile que su país va a seguir impulsando el diálogo político, las relaciones económicas y la cooperación con esta nación, ahora bajo el liderazgo de Michelle Bachelet, informó este martes la prensa local.

"Mi visita a este país busca refrendar los lazos mexicanos con el hermano pueblo chileno. Desde 1990, cuando nuestros países reanudaron la normalidad de sus relaciones diplomáticas, hemos construido una sólida y fructífera amistad", puntualizó Peña en una carta que publicó este martes el diario "El Mercurio".

El mandatario mexicano participó en la asunción de la presidenta Michelle Bachelet en la ciudad de Valparaíso, y la víspera compartió una cena, junto a otros jefes de Estado, con el gobernante saliente Sebastián Piñera, de derecha.

Peña expresó que "afortunadamente, los vínculos que mantenemos con Chile son cada día más estrechos, no sólo en la esfera diplomática, sino también en la política, económica, comercial, cultural y de cooperación".

Peña Nieto afirmó que "entre Chile y México hay una larga historia de solidaridad. La estrecha relación cultural es innegable; la cultura mexicana se hace presente en Chile a través de nuestra música, cine y pintura".

Señaló que, sin duda, México es uno de los países donde, con el nombre, más escuelas rinden homenaje a Gabriela Mistral o Pablo Neruda.

"Chile y México hemos impulsado profundas reformas sociales, económicas y políticas que permitirán generar mejores condiciones de vida y mayores oportunidades de progreso para nuestros ciudadanos", agregó.

Mencionó que "la Alianza del Pacífico es un mecanismo abierto e incluyente de cooperación ampliada, que puede ser la clave no sólo para profundizar nuestra relación, sino también para llevar a nuestros pueblos hacia una mayor calidad de vida".

Ese bloque económico lo integran México, Chile, Colombia y Perú.

Indicó que "en mi país, recordamos la primera administración de Michelle Bachelet como presidenta de Chile, cuando logró una inversión histórica en salud y amplió el número de enfermedades cubiertas por el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas"

Autores

Xinhua