Pasar al contenido principal

ES / EN

México expulsa a embajador de Corea del Norte en rechazo a actividad nuclear de Pyongyang
Viernes, Septiembre 8, 2017 - 07:55

La cancillería mexicana dijo que en los últimos meses, Corea del Norte ha cometido flagrantes violaciones al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ciudad de México. El Gobierno de México declaró este jueves persona non grata al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, y le dio 72 horas para salir del país, como medida de rechazo a la reciente actividad nuclear de la nación asiática.

La cancillería mexicana dijo en un comunicado que en los últimos meses, Corea del Norte ha cometido flagrantes violaciones al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance.

“La actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional, y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur”, agregó.

El presidente Donald Trump advirtió el miércoles que Estados Unidos no tolerará más las acciones desarrolladas por Corea del Norte, pero afirmó que una acción militar contra Pyongyang no será su “primera opción”.

En un llamado telefónico tras el sexto y más poderoso ensayo nuclear norcoreano, Trump y el presidente chino Xi Jinping se comprometieron a “mayores acciones con la meta alcanzar la desnuclearización de la Península de Corea”, dijo la Casa Blanca.

Autores

Reuters