Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Felipe Calderón aprueba ley contra trata de personas
Jueves, Junio 14, 2012 - 09:09

La legislación impulsará además, las Reformas en materia de combate a violaciones contra las mujeres y los menores de edad.

Andina. El presidente de México, Felipe Calderón, rubricó los decretos por cuales se expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, así como la protección y asistencia a las víctimas.

La legislación impulsará además, las Reformas en materia de combate a violaciones contra las mujeres y los menores de edad.

En una ceremonia realizada en la sede del Ejecutivo, Calderón dijo que la norma se ha hecho "en el marco de una estrategia integral, estructurada en tres grandes ejes, con lo que queremos dar una solución de largo plazo al problema de la inseguridad".

Recordó que el primer eje constituye o consiste en combatir frontalmente a los criminales, no sólo a los vinculados con el narcotráfico, al crimen organizado, que, además de actividades de narcotráfico, de narcomenudeo, también se dedica a actividades de trata de personas.

El segundo eje, más importante que el primero, es la reconstrucción de las instituciones de seguridad y justicia. Y, para ello, fortalecemos nuestro marco normativo, subrayó Calderón.

Y el tercero, apuntó, implica la reconstrucción del tejido social, mediante la apertura de oportunidades de educación, sobre todo, de empleo, de esparcimiento, de prevención y tratamiento de adicciones para los jóvenes y adolescentes.

Consideró que era urgente emprender reformas que hicieran más eficaces a las autoridades en la lucha contra el crimen, para lo cual se han promovido reformas legislativas trascendentales en materia de justicia penal, derechos humanos y amparo.

Dijo que con esta ley, México cuenta con un instrumento legal moderno y sólido para combatir este tipo de transgresiones, según un comunicado de la Presidencia de la República.

El jefe de Estado sostuvo que los decretos promulgados responden a la demanda de la sociedad y al deber de trabajar para proteger a los y a las más vulnerables, entre ellas a las mujeres y a las víctimas de trata.

Frente a los delitos que se cometen contra las mujeres, el Estado mexicano no puede quedar callado, y debe dar una respuesta clara y contundente, añadió.

Autores

Agencia Peruana de Noticias