Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Felipe Calderón llama a su partido a introducir cambios rápidos
Sábado, Agosto 11, 2012 - 16:15

El saliente jefe de Estado dijo que dentro del partido hay “un quiebre moral, una ruptura ética que urge corregir... por eso la ciudadanía hace esa acusación que tanto nos duele, que somos iguales al PRI o al PRD”.

Excelsior.com.mx. El mayor riesgo que puede correr el PAN “es dejar los cambios para después” y no hacer una reforma interna de inmediato, después de la derrota electoral del 1° de julio pasado, así lo dijo este sábado el saliente presidente mexicano, Felipe Calderón, durante la reunión del Consejo Nacional de Acción Nacional.

“No debemos limitar nuestra capacidad de acuerdo a una batalla de conceptos, de nombres o plazos, nuestro problema no es de términos, nuestro problema no es de fechas, no es de apariencias, es de fondo y aunque complejo, es urgente que lo resolvamos y que lo resolvamos bien”, señaló.

Destacó que sólo haciendo una transformación a fondo del PAN de manera urgente “el PAN podrá volver a ganar las elecciones en el 2018” .

Así lo expuso en la reunión donde se decidirá si la Asamblea Nacional Extraordinaria de ese partido, que transformará los estatutos del blanquiazul se realiza en mayo del 2013 como está programada, o se adelanta a antes del primero de diciembre de este año, como lo propuso el presidente esta semana.

Cabe recordar que Gustavo Madero, ha dejado en claro que no apoya esa propuesta del mandatario.

“No hace falta un año ni seis meses…es urgente que lo resolvamos lo más pronto posible” para realizar ese cambio", dijo el mandatario.

Por otro lado expuso que no hay nada más lejos de sus intenciones que “dividir o lastimar al PAN”.

Reconoció que “por lo pronto ya no tendremos gobierno… lo único que nos queda es el partido” y expuso que dentro de Acción Nacional hay “un quiebre moral, una ruptura ética que urge corregir…por eso la ciudadanía hace esa acusación que tanto nos duele, que somos iguales al PRI o al PRD”. Expuso además en la derrota electoral “todos fallamos”.

El presidente Calderón dijo que falló el PAN en su propósito de refrendar la confianza de los electores y tuvo una “incapacidad de traducir los logros del gobierno en votos”.Sin embargo,no reconoció mayores fallas del obierno federal

Refundación panista, una crónica anunciada. Con dos posturas contrarias, abanderadas cada una por el Presidente Felipe Calderón y por el líder del PAN, Gustavo Madero Muñoz, respecto a cuándo debe realizarse una Asamblea Nacional Extraordinaria del partido para reformar estatutos y caminar hacia una refundación, sesiona esta tarde el Consejo Nacional panista.

En la sede del partido, el primer mandatario y el dirigente blanquiazul han pronunciado ante 281 consejeros nacionales asistentes al cónclave panista, sendos discursos acerca de la tarea ingente de Acción Nacional para volverse a posicionar como una opción ganadora.

La gran ausente de la reunión es la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, y entre los consejeros asistentes destacan Margarita Zavala; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, don Luis H. Alvarez, Cecilia Romero Castillo, José González Morfín y Juan Marcos Gutiérrez, entre otros.

La propuesta, planteada por Calderón establece convocar cuanto antes a una Asamblea Nacional, porque de lo contrario "corremos el riesgo de que dejemos los cambios para después como si no hubiésemos perdido las elecciones (..) No podemos perder por lo menos un año", indicó el jefe del Ejecutivo.

En su discurso, Felipe Calderón dedicó frases a cuestionar al actual presidente del partido, Gustavo Madero, al señalar que en el PAN "tenemos dirigencias cada vez menos significativas" y que "necesitamos dirigencias fuertes y eficaces, que sean evaluadas por sus resultados".

Al mismo tiempo, el mandatario acuso que un grupo de panistas a quienes no identificó mantienen "el control clientelar del padrón interno". Cabe destacar que el padrón oficial panista es producto de la gestión de Germán Martínez Cázares y de quien fuera su secretario de elecciones, Jorge Manzanera.

Por su parte, el líder del PAN, Gustavo Madero Muñoz, al hacer uso de la palabra, luego de la intervención del primer mandatario, pero cuando Calderón ya había abandonado el auditorio Manuel Gómez Morín, señaló que no se puede proceder a una reforma del PAN "cortoplazista", apresurando los tiempos, sino que se debe realizar una reflexión programática.

Madero propuso que la reforma del PAN involucre a toda la militancia, a todas las voces en el PAN, utilizando los mecanismos institucionales del partido y que a la vez sea constructiva, y también se refirió la derrota electoral del blanquiazul y acusó que el gobierno también tuvo responsabilidad.

El presidente del PAN indicó que una de las causas de los resultados electorales es que los gobiernos panistas "ejercieron el poder sin desmantelar el viejo sistema político" y que las causas de la derrota van más allá de dirigencias, candidatos o padrones electorales.

Terminados ambos discursos, a propuesta del consejero Juan José Rodríguez Prats inició un debate que definirá plazos y contenidos para convocar a una Asamblea Nacional del PAN. Se espera que la sesión de hoy del Consejo Nacional sea una sesión larga.

A decir de Juan Marcos Gutiérrez, también se someterá a votación si el actual líder del PAN, Gustavo Madero Muñoz, debe permanecer en el cargo, pero dio como un hecho que el jefe nacional panista continuará en el puesto, pues así ha sido consensado por la mayoría de los consejeros.

Autores

Excelsior.com.mx