Ciudad de México. Costa Rica y Panamá iniciaron la construcción de un puente fronterizo, el cual será cofinanciado por México, obra que busca fortalecer la interconexión y comunicación en la región mesoamericana, informó hoy la cancillería mexicana.

La Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) explicó, en un comunicado que con el Puente Internacional Sixaola se facilitará el traslado de personas y carga entre Costa Rica y Panamá.

El proyecto cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas, y se busca beneficiar a más de 20.000 habitantes de la población fronteriza, además de contribuir a un sistema de transporte integrado, eficiente, económico y seguro.

La SRE dio a conocer este domingo el inicio de las obras que el gobierno mexicano financia mediante el Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (Fondo de Yucatán) con el objetivo de apoyar el desarrollo económico y social de esa región.

El puente, que cruzará el río Sixaola entre Costa Rica y Panamá, forma parte de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas, una estrategia de interconexión física impulsada por el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, iniciado por México.

Permite también fortalecer el sistema del corredor atlántico, propiciando la interconexión regional y su desarrollo económico y social, destacó la SRE.

El diseño y la implementación de este proyecto tendrá un costo de 15 millones de dólares, de los cuales, 10 millones de dólares provendrán del Fondo de Yucatán, y cinco millones de dólares del gobierno de Costa Rica.