Excelsior.com.mx. La Fiscalía Especial para los Delitos Electorales (Fepade) ha recibido desde que inició la jornada electoral de este domingo hasta las 12 y media del día (hora local), 1.306 llamadas de todo México, para orientación, consultas y quejas que son atendidas por abogados, ministerios públicos y otros especialistas.

Octael Nieto Vázquez director de información y blindaje electoral, dijo que el centro telefónico de denuncia ciudadana fepadetel cuenta con 141 líneas que son atendidas de manera inmediata para ayudar a la población que tiene alguna duda o denuncia de los comicios electorales que se celebran en el país.

En tanto Imelda Calvillo titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, dio a conocer un corte de información sobre las denuncias que ha recibido este órgano con motivo de las elecciones de este primero de julio, y precisó que se han iniciado 15 averiguaciones previas que se concentran en cuatro estados del país: Estado de México, Veracruz, Jalisco y Zacatecas.

Hasta el momento, se reporta la detención de un sujeto en Veracruz, por la supuesta compra de credenciales para votar por 800 pesos (cerca de US$60).

La Fepade desplegó 267 módulos interactivos, 118 células móviles y puso a disposición de la ciudadanía 141 líneas telefónicas.