México D.F. Conmoción política causa en México la renuncia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al partido gobernante PAN, en rechazo a la alianza que éste formó para enfrentar las elecciones de Oaxaca, con partidos de izquierda.

El martes pasado, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la colectividad, se discutió la idea de competir en equipo con el PRD, PT y Convergencia en Oaxaca. Gómez Mont asistió a la cita a pesar que no formaba parte de la dirigencia, en su calidad de secretario de Gobernación y militante panista, indicó El Universal.

Asistentas al debate explicaron que en la oportunidad rechazó la alianza, pero finalmente el partido aprobó la alianza para competir por la gubernatura de la entidad.

Previamente el PAN había aprobado postular en alianza en Durango y se negocian acuerdos similares para Puebla e Hidalgo.

Los pactos con el PRD habían sido criticados por Gómez Mont.

El presidente del PAN, César Nava, desestimó que la decisión del funcionario arriesgue la unidad del partido, pues es una decisión “individual”.

Gómez Mont es el hijo menos de Felipe Gómez Mont, fundador e ideólogo del PAN.

Implicancias políticas. En la historia reciente de México, siempre los secretarios de Gobernación integran el partido gobernante.

El cargo tiene como fin conducir la política interior de México.

Así, después de su renuncia al Partido Acción Nacional, Gómez Mont deberá promover en el legislativo iniciativas claves para el gobierno de Felipe Calderón como las reformas políticas y la hacendaria, explicó La Jornada.