Pasar al contenido principal

ES / EN

México: generar consensos será la tarea del nuevo secretario de Gobernación
Jueves, Julio 15, 2010 - 12:27

Felipe Calderón encargó a Francisco Blake Mora “promover e instrumentar la seguridad democrática como política de Estado, no como una lucha sólo del Presidente o una lucha, o una política de un Gobierno”.


México D.F. El presidente mexicano, Felipe Calderón, encargó a su nuevo secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, generar consensos en torno a la lucha contra el crimen organizado y para promover la participación ciudadana.

Junto con reiterar su llamado de diálogo a todas las fuerzas políticas mexicanas, dijo que será Blake quien deberá llevar adelante las conversaciones con los diferentes poderes del Estado, especialmente el Legislativo, para “avanzar en la transformación de México y en el fortalecimiento de nuestras instituciones”.

Otro punto que tendrá que abordar el nuevo colaborador será la lucha en contra del crimen organizado y la seguridad pública.

Al respecto señaló que Blake tendrá que “promover e instrumentar la seguridad democrática como política de Estado, no como una lucha sólo del Presidente o una lucha, o una política de un Gobierno, sino como producto del acuerdo entre todas las fuerzas políticas y como verdadera política de Estado”.

Asimismo deberá “generar los consensos y acuerdos necesarios en torno a la participación y el diseño institucional, que permita la competencia democrática en un entorno tan plural y tan competido, como el mexicano”.

Calderón explicó que “se trata de revisar y fortalecer las reglas de participación electoral y política para la convivencia democrática que deberán ser debatidas en el marco de la reforma política, que está pendiente de discutirse y aprobarse en el Congreso de la Unión”.

Ordeno al nuevo Secretario mantener una estrecha comunicación con las autoridades de las entidades federativas, para que el diálogo con los gobernadores siga siendo fuente permanente de colaboración y entendimiento en beneficio de los ciudadanos.

En su primer día en el caso, el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, en entrevista con W Radio, dijo que el combate al crimen organizado deber ser tarea de todos los gobiernos estatales y municipales.

Blake sostuvo que "tenemos que recuperar la seguridad trabajando en equipo de manera coordinada, con todos los gobiernos, (…) todos tenemos algo que aportar", señaló El Informador.

Puntualizó que “vengo a trabajar, para hacer valer el estado de derecho, para fortalecer las instituciones, estrechar un dialogo franco con los poderes de la Unión, tendremos tolerancia".

Autores

AméricaEconomía.com