Pasar al contenido principal

ES / EN

México: gobierno federal tomó el control de municipio michoacano de Apatzingán
Lunes, Febrero 10, 2014 - 07:06

“En Michoacán lo que está actuando es el Estado, el gobierno, y es el que lo está haciendo”, afirmó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Ciudad de México. Excélsior.com.mx. El gobierno federal y sus autoridades fueron quienes tomaron el control del municipio michoacano de Apatzingán y no los grupos de autodefensa, afirmó el procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

“En Michoacán lo que está actuando es el Estado, el gobierno, y es el que lo está haciendo”, afirmó el funcionario.

Murillo Karam aseveró que respecto del reglamento en materia de extinción de dominio en Michoacán, no está en su área la emisión de esta norma que permitiría afectar los beneficios económicos de la delincuencia organizada en el estado de occidente del país.

Entrevistado luego de asistir a la ceremonia por el 101 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el Castillo de Chapultepec, el funcionario se negó a hacer comentarios sobre una supuesta reunión que el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo sostuvo con integrantes del crimen organizado en esa entidad.

“La verdad es que deberían preguntarle a quienes estuvieron; alguna razón debe haber habido, y no necesariamente una mala razón, puede ser incluso una buena razón.

“Desconozco el asunto, no puedo opinar. Le repito que no estoy enterado, prefiero no hacer comentarios”, dijo el funcionario a su salida del patio principal del Castillo de Chapultepec.

Algunas versiones indican que el comisionado Alfredo Castillo asistió a una reunión en Michoacán, en la que estuvo presente Juan José Farías, alias El Abuelo, lugarteniente del cártel de Los Valencia.

El gobierno federal, a través de la Policía Federal y el Ejército mexicano, iniciaron desde el sábado un operativo para tomar el control de la seguridad en el municipio de Apatzingán, señalado como uno de los principales bastiones de grupo de Los Caballeros Templarios.

En las acciones tuvieron intervención grupos de autodefensa de la entidad, que se han dedicado a vigilar las calles e incluso a realizar algunas detenciones o han indicado a las autoridades federales la ubicación de los integrantes del crimen.

Código penal. En otro tema, el procurador Murillo Karam calificó como espléndida la aprobación del Código Único de Procesos penales, y que ahora ya sólo falta su publicación para comenzar a aplicarlo.

“Espléndido sobre todo por el tiempo, nos hace mucha falta echarlo a andar ya, estoy incluso trabajando en conjunto con los legisladores para ver si aceleran la legislación”, manifestó Murillo Karam.

Autores

Excelsior.com.mx