Pasar al contenido principal

ES / EN

México: gobierno propondrá reformar la ley de competencia económica
Lunes, Abril 5, 2010 - 12:55

El presidente Felipe Calderón anunció que el proyecto que enviará al Congreso plantea fortalecer las sanciones económicas para las empresas que incurran en prácticas monopólicas.

México D.F. El presidente de México, Felipe Calderón, anunció este lunes que enviará al Congreso una iniciativa de reforma a la ley de competencia económica que buscará elevar las sanciones a las empresas que incurran en prácticas monopólicas.

"La reforma plantea, por ejemplo, fortalecer las sanciones económicas y llevarlas del nivel de multa que ahora se expresa a un máximo hasta del 10 por ciento de los ingresos acumulables de la empresa para efectos del Impuesto Sobre la Renta de aquellas que limiten la competencia en un mercado", dijo Calderón.

Según el mandatario más de 30% del gasto de los hogares mexicanos se destina a mercados con problemas de competitividad, lo que implica pagar precios más altos que si existieran más empresas proveedoras.

Calderón destacó la relevancia de fortalecer la Comisión Federal de Competencia y de “darle dientes a dicho organismo, para perseguir de manera eficaz las referidas prácticas, que en su caso serán incluso tipificadas como delitos y sancionadas con prisión”.

Milenio detalló que la iniciativa se sustenta en tres ejes: facilitar el cumplimiento de la legislación en materia de competitividad por parte de los actores y autoridades.

Además mejorar la eficacia, la transparencia y las operaciones de la comisión; y fortalecer la política de competitividad con herramientas para sancionar prácticas anticompetitivas, monopólicas y oligopólicas.

(Con información de Reuters)