Pasar al contenido principal

ES / EN

México hace nuevo cambio de embajador en Washington
Viernes, Enero 13, 2017 - 10:35

El nombramiento de Gerónimo Gutiérrez debe ser ratificado por el Senado mexicano como por el gobierno de Estados Unidos.

México anunció este viernes (13.01.2017) cambios en los puestos clave para la relación con el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Gerónimo Gutiérrez será el nuevo embajador en Washington en sustitución de Carlos Sada, que pasa, tras ocupar el cargo durante sólo nueve meses, a dirigir la Subsecretaría responsable de toda la relación con América del Norte a partir del 23 de enero.

Será este último, sin embargo, el que represente al país en la toma de posesión del nuevo presidente estadounidense, ya que es el día 20 de enero y, en cualquier caso, el nombramiento tiene todavía que ser aprobado tanto por el Senado mexicano como por el gobierno de Estados Unidos. Gutiérrez ocupó el cargo que ahora quedará en manos de Sada durante el gobierno de Vicente Fox (2000-06) y actualmente era director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte, con sede en Texas.

Gerónimo Gutiérrez se ha desempeñado como funcionario público en las últimas cuatro administraciones del Gobierno Federal, en destacadas posiciones en los ámbitos de comercio, finanzas, relaciones exteriores, así como gobernación y seguridad nacional, señala la Cancillería en un comunicado.

Es de destacar su labor al frente de la subsecretaría para América del Norte en la administración 2000-2006, así como en la subsecretaría para América Latina y el Caribe de la SRE y en la subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación en el periodo 2006-2012. 

Asimismo, Gutiérrez Fernández se desempeña actualmente como Director Gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), con sede en San Antonio, Texas -creado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)-.

Experiencia en inmigración. Sada, por su parte, sustituye a Paulo Carreño. Tiene una amplia carrera en la defensa de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, ya que ha sido cónsul general de México en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y San Antonio. También fue ministro de Asuntos con el Congreso en la embajada de México en Washington, cargo desde el cual tuvo que impulsar los intereses de México en el Congreso estadounidense.

* Con información de DW y El Economista de México. 

Autores

AméricaEconomía.com