Pasar al contenido principal

ES / EN

México: INE depura padrón electoral para comicios de 2015
Miércoles, Julio 23, 2014 - 15:16

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que avanza en la depuración, mediante la eliminación de 3,7 millones de registros identificados con credenciales 03.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que instalará un centenar de módulos adicionales a los existentes en todo el país, con la intensión de que en los comicios del próximo año se cuente con una lista nominal "actualizada y confiable".

A través de un comunicado, el INE detalló que los 100 módulos de atención al público contarán con 200 estaciones de trabajo y 245 dobles turnos, lo que implicará un incremento de 2 mil 109 plazas de personal operativo eventual para el organismo electoral.

Las acciones descritas pretenden reducir el número de credenciales reemplazables 09 y 12 a sólo 1,9 millones para el 31 de diciembre de este 2014.

En su comunicado, el INE recordó que desde el 1 de agosto de 2012 se puso en marcha una campaña para el cambio de 9,3 millones de credenciales 09 y 12 que debían ser reemplazadas.

Dos años después, el corte al 20 de junio de este año, la cifra de credenciales descendió a sólo 3,1 millones; es decir, que se han reemplazado 6,2 millones de micas.

Sólo para el caso de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, las credenciales para votar que tengan como recuadros para el marcaje del año de la elección federal los siguientes 00 03 06 09 denominadas ‘09’ y 12 03 06 09 identificadas ‘12’, podrán ser utilizadas por los ciudadanos mexicanos en territorio extranjero", resaltó el Instituto Nacional Electoral (INE).

La medida fue aprobada por el Consejo General del INE para garantizar su derecho al voto e identificación, hasta en tanto se instrumente la credencialización en el exterior que contempla la nueva legislación electoral.

Finalmente, el Instituto Nacional Electoral señaló que continuará proporcionando información a la población sobre la ubicación y horarios específicos de cada uno de los módulos en el país, así como los requisitos para realizar su trámite, a través del Sistema Telefónico INETEL (01 800 433 2000), del portal de internet del INE (www.ine.mx), y en las redes sociales del INE.

Autores

Excelsior.com.mx