Pasar al contenido principal

ES / EN

Mexico informa que secuestros disminuyen 19% en abril
Lunes, Mayo 15, 2017 - 14:51

La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), adscrita a la Secretaría de Gobernación, informó que la incidencia delictiva en el mes de abril en comparación con el mes anterior se redujo en 19,01%.

La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), adscrita a la Secretaría de Gobernación, informó que la incidencia delictiva en el mes de abril en comparación con el mes anterior se redujo en 19,01%.

La instancia explicó que “las estrategias y líneas de acción implementadas por la Federación en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, el intercambio de información entre instituciones, las acciones de prevención mediante campañas de difusión, y la participación ciudadana con la denuncia de casos, han permitido lograr una disminución gradual en la incidencia delictiva del secuestro en nuestro país”.

Especificó que el número de carpetas de investigación contabilizadas por las Unidades Especializadas Contra el Secuestro, en el mes de abril, fueron 115, en total 27 carpetas menos que las registradas un mes antes, cuando el número de carpetas ascendió a 142.

“Es importante destacar que 91 carpetas de investigación se integraron en los estados y 24 en la Federación, mediante la Procuraduría General de la República (PGR), con la debida atención a un total de 145 presuntas víctimas de este flagelo”, aseguró la instancia.

Agregó que “estos datos forman parte de las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entregados por cada Procuraduría, Fiscalía y la PGR”.

Con respecto a la comparación anualizada, mes con mes, del número de carpetas de investigación por secuestro, la Conase afirmó que en el mes de abril, pero del 2016, se contabilizaron 136 carpetas de investigación, 21 carpetas menos que en el mismo mes de este año.

De acuerdo con la organización civil Semáforo Delictivo, el delito de secuestro mantiene una tendencia a la baja desde el 2014, cuando en total en el país se registraron 416 incidentes de este tipo de delito.

Un año después, en el 2015, hubo una drástica disminución a 271 eventos, 145 incidentes menos y, para el 2016, se contabilizaron en total 247, esto es, 24 ilícitos menos de privación de la libertad en el país.

Autores

El Economista (México)