Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Instan a mejorar estrategias para aumentar el voto en el extranjero
Domingo, Noviembre 12, 2017 - 13:15

El diputado Miguel Alva y Alva, manifestó que el INE deberá determinar la modalidad por la cual los ciudadanos podrán ejercer su voto y los lineamientos correspondientes, tanto para las elecciones federales como las locales.

Ciudad de México. La necesidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE)  establezca medidas innovadoras y estrategias de difusión y promoción del voto en el extranjero que permitan aumentar la participación política de los mexicanos en el exterior, fue planteado por el diputado de Morena, Miguel Alva y Alva, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados.

Alva y Alva recordó que el proceso electoral de 2011-2012, la votación de los mexicanos residentes en el exterior para elegir presidente registró más de 59 mil ciudadanos inscritos, de los cuales participaron 40 mil 714, lo que representaron 68.8%.

Según lo estipulado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los ciudadanos residentes en el extranjero podrán ejercer el voto para la elección de presidente y senadores, así como de gobernadores de las entidades federativas y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El congresista destacó que estos procesos ya están legislados y se han tenido diversas experiencias. Las entidades que tienen legislado el derecho al voto desde el extranjero son Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.

Reiteró que el ejercicio del voto desde fuera del país se puede realizar por correo postal, entrega personal de la boleta en los módulos que se instalen en las embajadas o consulados y vía electrónica.

Por tanto, manifestó que el INE, a través de su Consejo General, deberá determinar la modalidad por la cual los ciudadanos podrán ejercer su voto y los lineamientos correspondientes, tanto para las elecciones federales como las locales, de acuerdo con el Reglamento de Elecciones.

Finalmente, el diputado precisó que según el Anuario de Migración y Remesas México 2016, en 2015 había 36.9 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, de las cuales 12.2 millones eran migrantes. Mientras que en Europa existían 119 mil mexicanos, en Centroamérica y el Caribe 38 mil, en Sudamérica 28 mil, en Asia y en Oceanía, 10 mil y en África mil.

Autores

Excelsior.com.mx