Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Instituto Federal Electoral asegura la elección “más vigilada y transparente de nuestra historia”
Domingo, Julio 1, 2012 - 11:38

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral mexicano enfatizó que la jornada de este domingo tiene la mayor vigilancia, dado que en 99,9% de las 143 mil casillas instaladas este domingo habrá cuando menos tres representantes de partidos y sólo en 0,1% serán menos de tres.

Excelsior.com.mx. Mientras el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, afirmó que la elección de este domingo en México será la “más vigilada y transparente de nuestra historia”, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, llamó a los ciudadanos a tomar su decisión en las urnas, ya que el Tribunal “habrá de protegerla”.

En una videograbación, donde felicitó al personal del IFE por su labor, Valdés Zurita enfatizó que la jornada electoral tendrá la mayor vigilancia, dado que en 99,9% de las 143 mil casillas que se instalarán este domingo habrá cuando menos tres representantes de partidos y sólo en 0,1% serán menos de tres.

Esto significa, según Valdés Zurita, que 429 mil 453 representantes partidistas vigilarán todas las casillas del país.

Recordó que adicional a ello participarán 28 mil observadores electorales y visitantes extranjeros de 65 países.

Detalló que “tantos ojos y voluntades serán una garantía adicional de la imparcialidad de este proceso electoral; tantos ojos y tantas voluntades reflejan la importancia del trabajo que realiza cada integrante del Instituto Federal Electoral”.

Hoy podrán acudir a las urnas más de 79,4 millones de ciudadanos para elegir al próximo presidente de México, además de dos mil 126 funcionarios como senadores, diputados federales y estatales, jefes delegacionales, alcaldes, seis gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF.

Valdés Zurita manifestó que “estamos listos para celebrar la jornada electoral más grande de nuestra historia; el IFE está completamente preparado para cumplir con su responsabilidad en la consolidación de nuestra democracia”.

“Gracias a ustedes y a millones de mexicanos celebraremos la jornada electoral más organizada y más transparente. Estoy seguro que la tensión de estos meses está pasando ya al orgullo de la obra terminada”, afirmó el consejero.

Seguridad. Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, convocó a los ciudadanos a votar y a convertir en una fiesta cívica la jornada electoral, con la seguridad de que el sentido del voto se respetará.

Aseveró: “Que no les quede lugar a duda de que ellos (ciudadanos) tomarán su decisión y los integrantes de este órgano jurisdiccional habrán de protegerla”.

Última sesión. En un mensaje al término de la última sesión pública de ese órgano jurisdiccional en el que se resolvieron 58 recursos de impugnación durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, manifestó que los ciudadanos ya cuentan con la información necesaria y suficiente para emitir un voto razonado.

El magistrado sostuvo que durante los 267 días transcurridos desde el inicio oficial del proceso electoral federal y hasta un día antes, a través de los medios de comunicación, los electores han sido testigos de una contienda, que se ha desarrollado bajo la vigilancia imparcial de las instituciones electorales.

“Hemos actuado con la Constitución y la ley en la mano, de manera honesta en nuestra intención, y justa en nuestra determinación para conservar el Estado democrático de derecho que tantos años y esfuerzo nos ha costado”, recalcó Luna Ramos.

Autores

Excelsior.com.mx